¡¡¡ATENCIÓN, INFORMACIÓN IMPORTANTE!!!

Una parte de los montajes que se publican en este blog son peligrosos, y algunos, potencialmente letales. Debo advertiros que las precauciones se deberán de extremar al máximo, sobre todo, en el caso de realizar experimentos con altas tensiones. Toda la responsabilidad, respecto a posibles accidentes, recaerá sobre las personas que decidan llevar a la práctica alguno de estos diseños. A los menos introducidos en la temática de las Bobinas de Tesla les sugiero que, antes de intentar construir una, lean las recomendaciones de seguridad de esta página.

Gracias a todos.

21 de diciembre de 2012

RADIORECEPTOR CON DETECTOR DE GERMANIO (I)



En esta práctica montaremos un simple receptor de radio basado en las famosas "galenas", esos  aparatos que tanto hicieron disfrutar a nuestros padres y abuelos. Para sacarle más partido incorporaremos dos mejoras al esquema básico, y que son: un pequeño paso amplificador de AF para la antena y una etapa de BF para el audio.

Los receptores a cristal de galena no necesitaban alimentación eléctrica para su funcionamiento, esto tenía como contrapartida una señal de audio extremadamente débil, siendo necesarios unos auriculares de alta impedancia además de un absoluto silencio para una correcta audición. Otro gran inconveniente era que para una recepción aceptable, relativamente lejos de las estaciones emisoras, necesitaban un largo "tendido" de cable a modo de antena (del orden de decenas de metros) y una buena toma de tierra.





Ejemplos de receptores de "galena".


En la actualidad no se suele emplear el cristal de galena (sulfuro de plomo) como detector, éste se sustituye por semiconductores de germanio en la mayoría de los casos. Las bobinas de sintonía se realizan a mano (existen infinidad de topologías) y el condensador variable se puede adquirir en tiendas especializadas, obtenerlo de un viejo aparato de radio inservible o fabricarnos uno artesanal, esta última opción es la que yo escogí, más que nada por mostrar el proceso y los parámetros que afectan al valor de su capacidad final.



Receptáculo para el cristal de galena y "bigote de gato" para su ajuste.



Esquema básico de un receptor con detección a semiconductor.


Este tipo de receptores solo nos sirven para la captación de frecuencias moduladas en amplitud (AM). Como se ve en el esquema básico, la antena capta la señal que es "filtrada" por el conjunto L1 y CV1 que conforma el circuito tanque sintonizador, funcionando como filtro paso-banda; la frecuencia de la estación que deseamos captar se sintoniza al variar el valor del condensador CV1 (al coincidir la resonancia del circuito tanque con la de la emisora en cuestión), luego esta cresta de frecuencia pasa por la etapa detectora representada por D1, y que en el caso que nos atañe será un diodo de germanio tipo OA95 que funcionará como rectificador de media onda; el paso siguiente es un filtrado de tipo paso-bajo mediante C1, en este punto ya está presente la señal de audio que queríamos extraer, finalmente está la carga RL que forzosamente tiene que ser un audífono de alta Z, aunque no lo especifique el esquema.



Diagrama de bloques de generación de una frecuencia AM. Fa modula en amplitud a Fc.



Proceso de demodulación: AM (a), detección (b) y señal de audio ya filtrada (c).



7 comentarios:

  1. la segunda foto que has puesto de los dos receptores de galena la hice yo.Luis,de oviedo

    ResponderEliminar
  2. La segunda radio que tienes la hice hace cinco años y fue para un amigo.Ahora estoy construyendo una verdadera maquina DX que asustará...Con respecto a esta radio te dire que la caja es de nogal y me la hizo el amigo al que iba destinada,que es ebanista,bajo medidas mias.El dial y aguja,bigote de gato y otros componentes los hize yo por completo.Con respecto al bigote de gato lo construi con una antena de radio portatil articulada que corte y le solde una regleta pequeña para aguantar la punta de contacto;el alambre que use fue el de una bombilla estandar de 100w 220v.Tal sistema no lo he encontrado en internet pero deberia probarse porque es increible lo facil que es de ajustar.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, por algo la he puesto como ejemplo.

      Está muy bien realizada y construida con materiales de calidad...te felicito.
      Yo la que hice fue un simple ejercicio básico de funcionamiento, mezclado con un poquito de electrónica y bricolaje. Ya sé que para los "puristas" de las galenas la inclusión de amplificaciones es casi un tabú, pero bueno, el montaje no tenía mayores pretensiones.

      Tras la publicación realicé más pruebas, el vídeo adjunto se grabó en mi domicilio de Lugo, pero luego en una ubicación distinta, con una toma de tierra mejor y dos picas como antena (a espera de poder construir algún día una de cuadro como me recomendó un amigo) los resultados fueron mucho mejores, las recepciones (aunque no demasiadas) eran muy claras y con una calidad de sonido poco usual para emisiones en AM.
      El aparato se puede mejorar muchísimo, pero eso queda para más adelante.

      Saludos y perdón por emplear tu fotografía, pero creo que ha sido con buenos fines.

      Eliminar
    2. hola de nuevo,luis.Debo decirte que es un honor que hayas elejido la foto de ese receptor como ejemplo(teniendo en cuenta los monstruosos montajes que hay en internet).Por otro lado me da algo de verguenza,ya que ese receptor no es ni el 5% de lo que estoy consiguiendo en la actualidad.Es increible la informacion que hay que acumular sobre materiales,etc.para conseguir buenos resultados.Solo el campo de las bobinas es casi interminable...Debo decir que al amigo al que se la construi que vive aqui en Oviedo pero que es oriundo del pazo de gallegos(en Galicia,claro)estaba muy sorprendido de que se pudiera oir la radio sin alimentacion ni nada y siempre oyo hablar de estos casi magicos aparatos pero que nunca tuvo la ocasion de probar.
      Cuando se la regale estaba maravillado y casi no se lo podia creer,hasta el punto que un dia se la llevo a Galicia para enseñarla a la familia.Esto me impulso a hacer una galena de "verdad" y me he pasado estos cinco años haciendo pruebas exhaustivas hasta dar con un verdadero receptor.

      Debo decir que la radio tal cual conservas en la foto ya no existe,le pedi que me la dejara para vaciarla por completo y crear una mejor radio que le permitiera oir la SER,que no podia sintonizar.
      Para mi estoy fabricando una que va a ser un primor en sensibilidad y selectividad.Para mi la selectividad es un asunto muy serio ya que vivo de "morros delante de la antena de radio nacional y me entraba por todos los sitios(veo a simple vista los aisladores de los vientos,con eso lo digo todo).
      Por ultimo,con respecto al receptor de tu foto,te dire que te agradezco de nuevo que te haya parecido bien montado,pero la verdad es que me dio verguenza un tiempo despues de regalarsela a mi amigo porque podia habersela hecho mucho mejor;use madera para el mandril de la bobina(!un error monumental),no fabrique la bobina con ninguna forma especial y las perdidas por capacidad distribuida y corrientes de Focault al haber usado hilo y no Litz eran garrafales,por no hablar de lo limitado de su anchura de banda.Tambien use un condensador con armadura de hierro niquelado en vez de usar uno de aluminio de los que usaban los receptores Philips que en mi opinion son casi lo mejor que se puede encontrar por aqui.Podria seguir desmereciendo mi propio trabajo pero la verdad es que me ha servido de leccion y escarmiento ya que soy una persona que le gusta hacer las cosas una sola vez pero definitiva.Lo unico de lo que no me arrepiento es de la fabricacion del buscador con su bigote de gato(para hacer el bigote de gato tambien va muy bien el bronce fostoroso).
      Siento llenarte tu pagina con mis palabras pero,como habras notado,soy un apasionado de estos simpaticos aparatitos.Mas adelante si las circunstancias lo permiten te comentare sobre el rendimiento final de mi creacion futura.Por cierto,soy EA1GBF segundo operador.Gracias por aguantar mi disertacion y te deseo suerte con tus posibles futuros proyectos.

      Eliminar
    3. Gracias a tí...Y cuando la termines, espero que me mandes unas fotos y me dejes publicar una en esta entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola de nuevo,Luis! Soy tu tocayo,de Oviedo,Ya sabes,el que hizo la radio de galena de la foto de tu blog.Te escribo para decirte que tengo en pruebas en la pag: electromecanicaluisvega.123miweb.es un inicio preliminar de lo que va a ser el blog definitivo que estoy confeccionando y que va a ser parecido al tuyo,puesto que tambien es de Blogger.
    Allí estoy redactando el borrador de mi primer tema,cómo no,los receptores de cristal;para dejar todo lo que he experimentado sobre ellos.Siento que aún no pueda ofrecerte fotos de mi modelo más sofisticado,pero el tiempo vuela en el trabajo,ya sabes.
    Como tengo una gmail si quieres puedes mandarme algun correo para preguntarme sobre lo que sea,aunque en el blog también podrías.
    Me gustaría mantener contacto contigo.pues siempre es grato conocer a quien se interesa por estas disciplinas de forma seria,y ademas,eres "casi" vecino mio,como quien dice.
    Bien,me alegro de volver a contactar contigo.Hasta pronto,amigo Luis.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis, estaré al tanto de tus montajes...

    Saludos.

    ResponderEliminar