¡¡¡ATENCIÓN, INFORMACIÓN IMPORTANTE!!!

Una parte de los montajes que se publican en este blog son peligrosos, y algunos, potencialmente letales. Debo advertiros que las precauciones se deberán de extremar al máximo, sobre todo, en el caso de realizar experimentos con altas tensiones. Toda la responsabilidad, respecto a posibles accidentes, recaerá sobre las personas que decidan llevar a la práctica alguno de estos diseños. A los menos introducidos en la temática de las Bobinas de Tesla les sugiero que, antes de intentar construir una, lean las recomendaciones de seguridad de esta página.

Gracias a todos.

27 de noviembre de 2012

SOLDADORA POR PUNTOS (II)



En esta entrada veremos el resto de la construcción de la soldadora y mostraré como funciona con varios ejemplos.


La parte eléctrica es muy sencilla, solo dispone de un relé de 230V/16A para alimentar el transformador y dos condensadores supresores, uno para la bobina del relé y otro para el primario del MOT (cuya función es reducir sus respectivas extracorrientes de apertura). El resto de componentes son: una regleta de cuatro tomas, dos bornas para cables de gran sección, un interruptor general 2P/16A con testigo de neón, dos conectores XLR (uno hembra para montaje en superficie y un macho aéreo) para enchufar el pulsador de pie, un conector IEC macho de panel para el cable de alimentación, un ventilador de 230V y dos indicadores de neón situados en la parte frontal de la caja, cuya función es mostrar el estado del aparato: verde=stand by, rojo=on (trabajando).



Esquema eléctrico (el fusible a  la entrada de red es opcional).



Croquis de conexiones.



Esquema de contactos del zócalo Finder tipo 95.65.


El montaje en sí no tiene ninguna dificultad. Recalco que lo más importante es que el circuito de alta intensidad esté dotado de cables y electrodos lo más gruesos posibles, imperativamente de cobre, para reducir las pérdidas y evitar calentamientos excesivos, teniendo especial cuidado en sus conexiones.

Si necesitásemos más potencia para soldar chapas más gruesas podríamos solventarlo empleando otro MOT, o incluso más, teniendo que conectarlos en serie (sus secundarios) al igual que en la fuente de la Bobina de Tesla. Dependiendo del número de espiras en cada MOT y el grosor del cable podríamos tener más voltaje de salida manteniendo la intensidad, que nos sería muy útil para soldar materiales de mayor resistencia eléctrica, o mantener el voltaje de salida (reduciendo a una o dos vueltas de cable, más grueso del que empleé, en el secundario de cada MOT) y disponer así de mayor corriente. Hay que recordar que en una disposición seriada la intensidad la va a limitar el MOT menos potente, y será la misma en toda la línea. No creo que sea muy recomendable la opción alternativa de poner los secundarios en paralelo para aumentar la capacidad de corriente, porque deberían ser exactas sus características eléctricas para realizarlo con éxito (voltaje de salida idéntico y capacidad de corriente igual en cada unidad)...Siempre las desigualdades implican corrientes para tratar de equilibrar el circuito, y traen como consecuencia calentamientos y pérdidas, en este caso en particular pueden ser de varios amperios, produciendo un caldeo en los conductores incluso sin estar bajo carga.



 Interior del compartimento con el sencillo montaje.


El resto del proceso es puro bricolaje realizado con más o menos éxito, pero que mecánicamente cumple bien su función. El resultado final es bastante aceptable, el diseño del mueble fue saliendo sobre la marcha y adaptándose  a la disponibilidad de los componentes.



Soldadora terminada con las pinzas conectadas a las bornas de conexión de accesorios.

    

Vista frontal en la que se aprecia iluminado el neón verde de stand by.



Vista posterior con el interruptor general y el cable de alimentación. Lateralmente el XLR del pulsador de pie.



Pulsador de pie.



Electrodos de mano.



Resorte para la apertura de la palanca de los electrodos principales.



Detalle de los electrodos principales.



Área de trabajo con los soportes verticales para los electrodos de mano.


Ensayando soldaduras con diversos objetos vamos observando como  se comporta mejor y que factores influyen en el resultado final. Dependiendo de la potencia de la soldadora tendremos que ejercer más o menos presión sobre las piezas a unir y controlar el tiempo de soldadura. En nuestro caso, con una potencia baja, no debemos tentar soldar  piezas gruesas, no perderemos nada por probar, pero a partir de determinados espesores será imposible realizar una soldadura fiable.

Todo es cuestión de práctica...Algunas veces es necesario mejorar el ataque inicial debido al bajo voltaje de salida del que disponemos, para ello lijaremos los puntos elegidos para las soldaduras (en ambas piezas), de esta forma eliminamos restos de óxido o cualquier impureza que pudiese incrementar su resistencia eléctrica. No debemos exagerar la presión ni sobre todo abusar del tiempo de suelda en piezas muy finas, porque acabaremos perforándolas. Podréis ver su construcción y funcionamiento en este vídeo.



Soldadura de dos barritas de acero.



Soldadura de un terminal.



 Unión de dos cuencos de acero.



Las soldaduras son fuertes, solo se liberan rompiéndolas.



64 comentarios:

  1. La verdad que fuiste modesto. La soldadora quedó hermosa.
    Tengo algunas preguntas para hacerte.
    * Los electrodo principales (en la palanca) se ven "metidos" o "enroscados" en tubos de acero inoxidable? O que utilizaste para esos 4 (parecen ser los mismo que para los electrodos de mano?
    * He visto en videos DIY que sueldan sosteniendo con los dedos las dos piezas a unir. Debido al bajo voltaje, y teniendo dos barritas de acero largas, se puede soldar sin sufrir una descarga, verdad?
    * Donde dices "una regleta de cuatro tomas" te refieres a la que se ve lineal color marrón?
    * Yo los relé que conozco (12V y 24V CC) son para soldar en PCB. Estos tienen alguna característica particular o simplemente se piden como 230V/16A de CA? Por lo que se ve usaste una bornera común como conexión, pero no ogro entender muy bien como está armada (igual, con el esquema eléctrico creo entenderlo)
    * "dos bornas para cables de gran sección". Dichas bornas son las de color naranja donde se ven los conductores trenzados de cobre OFC? Éstas últimas tienen algún "cierre rápido" como para cambiar facilmente los accesorios? O para cambiar de accesorio se necesita sí o sí una herramienta (destornillador, etc)?

    Trabajo en un Servicio Técnico (de pequeños electrodomésticos) y la verdad que una soldadora por puntos me sería de gran utilidad. Creo tener los elementos necesarios. Lo que no tengo mucho, es tiempo. Je!
    Me gustaría tenerte en mis contactos.
    Te dejo mi mail personal: sebamontero@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias amigo!, celebro que te guste.

      Bien, vayamos por partes:

      Lo que dices que son tubos de acero (y lo parecen en la foto) en realidad son manguitos de acero inoxidable para unión de varillas roscadas, los electrodos macizos de cobre pasan sin dejar holguras por su interior; estos tubillos son un refuerzo para fijarlos a la base y a la palanca, en definitiva, para darles estabilidad mecánica. Todos los electrodos están construidos a partir de la misma varilla de cobre. En los electrodos de mano también puse estos tubillos, en este caso para darle cuerpo, luego las cubrí con unas empuñaduras de unas viejas pinzas de arranque y finalmente forré todo el conjunto con manguito termorretráctil.

      Efectivamente, con la baja tensión de salida no te va a dar descargas, solo son 2,8V aprox. en vacío.

      La regleta de cuatro tomas es la marrón que mencionas.

      El relé, para simplificar el montaje, es conveniente que tenga la bobina de 230VAC, para así poder alimentarla directamente de la red, cerrando el circuito de la bobina a través del pulsador de pie.

      Las bornas son de tornillo, las prefiero así por seguridad. Muy importante que hagan un buen contacto los cables, por tanto se debe apretar bastante.

      Te mando por mail más detalles del relé que empleé.

      Un saludo...

      Eliminar
    2. Gracias, gracias y más gracias por las aclaraciones.
      Si bien no soy un experto me apaciona todo lo que sirva para facilitar las cosas; y sobre todo pasar la teoría a la práctica (y viceversa).
      Voy a evaluar agregar un temporizador regulable. Vamos a ver.
      Si bien no me sería necesario, lo que dices de "para soldar elemento más resistivos o gruesos", es muy interesante.

      Seguiremos en contacto! :)

      Eliminar
  2. hola , ante todo darte la enhorabuena como te ha quedado tu soldador, me gustaria queme dieras por favor la referencia del relè para poder comprarlo por si con esas referencias no la conocieran, si tiene alguna especificaciones.Hay unas preguntas si me la pudiera aclarar.¿La fuciòn del relè para que consiste? ya que he visto algunos soldadores sin ellos.
    ¿Que secciòn de cable utilizaste para el secundario?para dar mas intensidad para poder fundir chapas con màs grosor¿como lo harias? es decir chapas de 2mm o parecida. Por favor espero tu contestaciòn. gracias, un saludo mi correo es moigut.171@hotmail.com




































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, gracias.

      La referencia del relé es: FINDER 40.61.8.230.0000. Míralo en: http://www.tme.eu/en/details/40.61.8.230.000/miniature-electromagnetic-relays/finder/406182300000/. Cualquier otro con características similares te vale igual.

      La función del relé es la de alimentar el primario del transformador, lo empleo en vez de un interruptor o un pulsador convencional porque es más manejable y seguro a mi modo de ver. Se acciona al cerrar el circuito de su bobina a través del pulsador de pie y así toda la intensidad que absorve el transformador de la red pasa por el relé y no por un interruptor, que seguro cuesta más trabajo manejarlo y es más susceptible de fallos. Si falla, como va montado en un zócalo de carril se sustituye fácilmente.

      La sección del cable empleado en el secundario es de 5AWG (16mm²), aunque si te cabe es mejor más sección.

      Para incrementar la intensidad de salida necesitas un transformador más grande (núcleo de mayor sección) y un cable más grueso en el secundario que soporte este mayor amperaje. Otra solución en mantener el nivel de corriente y aumentar la tensión de salida poniendo dos transformadores con sus primarios en paralelo y los secundarios en fase y en serie (empleando el mismo cable de secundario sin dividir).

      Un saludo.






      Eliminar


  3. Si dispones de dos o tres MOT's otra opción es la de poner una sola espira en el secundario de cada uno, confeccionada con el cable de mayor sección que quepa en el hueco, luego como antes: primarios en paralelo y secundarios en serie y en fase para sumar las tensiones, empleando para los dos o los tres el mismo cable en los secundarios y a ser posible sin cortar, poniendo los transformadores uno al lado de los otros para minimizar al máximo la longitus del cable; así podemos obtener unos 3-4,5V en vacío y muchos más amperios. Disponemos ahora del triple de potencia aproximadamente, si empleamos tres MOT's de similares características. Si optas por esta configuración te sugiero que para alimentar los primarios emplees un contactor (en vez de un relé) que maneje unos 30-35A, y un cable de alimentación como mínimo de 3 X 2,5mm².

    ResponderEliminar
  4. Un saludo y gracias por contestame a todas mis dudas, ahora solo queda ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo Moises antes de todo darte la enhorabuena por tu soldador. Por favor me gustaría que me contestara algunas preguntas. La pica que se utiliza para la toma a tieras de las viviendas podría valer ya que me han comentado, que no es totalmente de cobre y esta hecha con una aleación. ¿Donde podría yo comprar este tipo de cobre puro si no vale la varilla de pica de tierra?

    ResponderEliminar

  6. Hola Moisés, te diré que lo que comentas respecto a las picas lo estuve sopesando, de hecho dispongo de dos para realizar la toma de tierra de radiofrecuencia de la Bobina de Tesla que estoy construyendo...pero al final decidí decantarme por el cobre puro, porque la potencia del transformador y la baja tensión de salida disponible no me daban garantías de que funcionase correctamente al 100%. Como bien dices no son de cobre en su totalidad, las picas suelen ser de acero y se recubren con un baño de cobre más o menos grueso, esto mejora su contacto a tierra y las protege mejor contra la corrosión. Me quedo con la duda de si hubiese funcionado, por eso que no te puedo afirmar con seguridad de si son aptas o no en este caso en concreto.

    Si buscas barra de cobre puro, yo la encontré por encargo en un negocio de venta de repuestos para automoción y maquinaria agrícola local, disponían de un proveedor que se las servía por metros, con una ámplia variedad en lo referente a calibres y formas de sección.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu aclaración, intentare buscar algún proveedor, ya que es un material poco requerido con ese diametro y las tiendas de electricidad no lo vende . Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Luiz. Parabéns pelo projeto,muito belo foi o mais belo que pesquisei. Por favor gostaria de tirar algumas dúvidas em torno do seu projeto: Pretendo montar, já tengo uno transf. 110v já em processo de modificação. Gostaria de saber, aquela parte azul a onde está o relê uno conector ou faz parte do relê ? e no caso do transf 110V qual relê devo usar? deixo mel e-mail pessoal. nelsonmatavellijr@gmail.com Desde já agradeço

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Nelson, eu estou feliz que você tenha gostado.

      Em sua referência para a peça azul eu digo que é uma base para relé trilho DIN; facilita muito a substituição em caso de falha, poupando soldas e outras perturbações.

      Quanto à sua pergunta sobre a possibilidade de ter o relé para lidar com a intensidade seria necessário uma carga completa primário 110V, em princípio, com uma de 16A seria o suficiente (um igual ao empregado no meu soldador), porque os transformadores de maior Eu vi costumava ter um 1700-1800VA, e com aqueles 16A (se um pouco justo) vir.

      Desculpe-me pelo meu Português do Google ...

      Saudações.

      Eliminar
  9. Luiz
    Gracias por responder, yo estaba feliz. Así que en este caso puedo mantener el mismo relé de su proyecto mediante el transformador de 110 V? Por favor, ¿me puede pasar el número de la base del relé 16A porque no voy a encontrar.
    Muy agradecido
    Descupe mi español por google

    ResponderEliminar


  10. Nelson, use o relé 40.61 e tipo de socket 95.65, os dois marca Finder.

    Saudações.

    ResponderEliminar
  11. jose antonio17/7/13, 23:32

    Hola Luis: me encanta tu soldadora de punto, y me quiero hacer una igual pero de esquemas entiendo muy poco me guio mas por la foto del cableado pero tengo unas dudas con las conexiones de la regleta. Entonces te pido un favor si pudieras mandarme una foto a mi correo separando un poco los cables de la regleta para ver bien el conexionado te lo agradecería por que tengo miedo a meter la pata. y ahora una pregunta ¿ si no le pongo el relé y le pongo un interruptor normal como le conecto los cables? los dos marrones al interruptor? y el cable rojo y negro que es el interruptor de pie? mi correo es astur201@hotmail.com si me puedes hacer este favor te estaría muy agradecido y si no puedes pues nada. de todas maneras chapó por el proyecto. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Tan pronto las tenga te las mando, ya te vi lo del Face.

    Sin relé te va a funcionar igual, pero te aconsejo que emplees un interruptor o mejor un pulsador (los usados en iluminación para vivienda son de 10A normalmente, y debería de ser suficiente). Como bien dices, en el interruptor o pulsador debes de cortar la fase (si es monopolar). La conexión básica de alimentación es muy fácil, conectas el cable azul del cable de alimentación directo a una clema cualquiera del primario del trafo, y la otra va conectada al interruptor o el pulsador (entra y sale el cable marrón de el) y va al cable marrón del cable de alimentación. No te olvides de la tierra, que es el cable amarillo-verde, y que va conectada al chasis del trafo.
    El cable rojo y el negro más gruesos, como bien dices, son los del pulsador de pie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jose antonio22/7/13, 0:46

      gracias muxas gracias eres un crak. saludos.

      Eliminar
  13. hola que tal amigo le felicito por su esplendido trabajo, mi duda es que numero de cable es que utiliza, el que es de color rojo o de cual me sugiere utilizar para un transformador de 120v 60hz para poder obtener buenos resultados gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, muchas gracias.

      El cable rojo que dices (el que conforma el secundario) debe tener un mínimo "recomendado" de 16mm² (5AWG aprox.), que es el que empleé yo en mi soldadora.
      Es igual que el trafo sea de 120V o 220V, lo que importa es que una vez retirado el secundario original tenga suficiente espacio como para albergar las tres espiras del cable. Si te cabe uno de mayor sección mejor, pues la soldadora tendrá menos pérdidas y rendirá más.

      Saludos.

      Eliminar
  14. He visto que has soldado terminales de baterias NiMh. ¿Qué has utilizado como electrodos?

    Gracias por compartir tus conocimeintos y enhorabuena por la calidad de tu blog

    PIC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verlo en el vídeo. Creí que utilizabas algo mas pequeño, sobre todo para el polo positivo.
      Gracias

      Eliminar
    2. ¡Hola amigo!, gracias por los cumplidos.
      Para los electrodos he utilizado varilla de cobre macizo de 10mm, afilándolas en su punta. Para soldar terminales de baterías se antojan bastande gruesos, y efectivamente, como bien dices, la suelda del terminal positivo es francamente complicado, imposible en tamaños AA y AAA. Este tema se arreglaría fácil con unos terminales de cobre más estrechos...yo no los he implementado en esta soldadora porque lo de la batería fue un ejemplo (no suelo trabajar sobre recargables frecuentemente), pero se podrían construir unos adecuados y acoplarlos igual que los otros si fuese necesario.

      Eliminar
  15. Hola luis. primero que nada has hecho un excelente trabajo con este soldador. En verdad te felicito por el mismo. Tengo un par de preguntas ya que estoy haciendo uno para el laboratorio. La primera es si el rele es de estado solido o de otro tipo???. La segunda es si para el caso de los electrodos pudiera usar unos de grafito ??? ya que cuento con unos electrodos de grafito recubiertos con cobre del diámetro que expones en tu proyecto, los cuales eran usados en un equipo que trabaja con arco eléctrico y que actualmente se encuentra descontinuado por lo cual se me ocurrió que pudiera reciclarlos en esta aplicación. De antemano gracias por tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Nelson, lo primero, muchas gracias...

    El relé es de tipo electromecánico, con contactos que soporten unos 16A y la bobina accionadora de 230 ó 110-120VAC según sea la tensión que tengas de red. Los electrodos que me dices creo que no deberían de tener ningún problema para esta aplicación, de hecho, ya me lo han referido en un comentario del vídeo correspondiente a este montaje en YouTube. El tema está en la unión de éstos con los terminales del cable del circuito secundario, ya que deben de ser "perfectas" para que no haya fallos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso lo resolví introduciendo el cable dentro del grafito y luego haciendo la unión de ambos usando una masilla epoxica conductora y luego recubriéndolo con el termoencogible. El único problema que tengo ahora es que los reles que consigo son máximo de 10 A. en ningún lado donde vivo los tienen de mas, así que bueno tendré que buscar alguna alternativa

      Eliminar
  17. Hola Luis, enhorabuena y gracias por compartir tú proyecto con todos nosotros.
    Mi deseo es realizar mi propio soldador, mi problema el mismo que el de (jose antonio17/07/13 23:32), si pudieras enviarme a mí correo casabejab@gmail.com, dichas fotos te lo agradecería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no te preocupes, como veo que es una pregunta recurrente (me lo han preguntado más personas por mail) voy a preparar una composición a modo de croquis con imágenes reales, para que se puedan relacionar mejor las conexiones. Esta imagen la publicaré en el Blog, en la segunda parte de la entrada de la soldadora.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  18. Hola Luis,

    Excelente trabajo Luis, muchas gracias por darte el tiempo de compartir.

    Tengo una pregunta, veo en una de las imágenes que uno de los electrodos principales (el que va en la palanca) queda expuesto y bueno de hecho hace contacto con la palanca por el mango de acero inoxidable para varillas roscadas, ¿No afecta esto en algo?

    Un fuerte abrazo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga. Lo primero, gracias por los cumplidos.
      En cuanto a tu pregunta, he de decirte que efectivamente el electrodo superior hace contacto con la palanca metálica, pero esta parte está aislada del resto del circuito por medio del propio bastidor de madera (MDF en este caso) de la soldadora. Aislar las partes activas en este aparato en muy sencillo, porque la tensión en el área de trabajo es de tan solo 2,8V.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. hola luis
    muy buen trabajo- Mi pregunta es si podria utilizar para los electrodos las puntas de un pirografo, son de cobre y de distintos tamaños y vienen con una rosca que se une al pirografo

    gracias

    Jesus L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...En principio deberían de servir perfectamente. Si son macizas y vienen con una rosca, lo ideal sería realizar el roscado complementario en los electrodos que las van a sustentar, así asegurarías una perfecta conexión mecánico-eléctrica.

      Saludos.

      Eliminar
  20. hola esta exelentisimo tu trabajo me gusta mucho la soldadora k hiciste puesto k soy un aficionado a estas cosas de la electronica me llama mucha la atencion el trabajo k realiza y me gustaria muchisimo hacer una en lo k me marea un poco es en las conexiones si pudieras pasarme algo mas detallado o si puedes hecharme una mano en eso te estare agradecido mi correo es xavierulises90@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola, las conexiones son pocas y sencillas, incluso puedes simplificar más el aparato prescindiendo del relé (si el transformador viene para 230V), en este caso puedes controlar su encendido con un pulsador de los empleados en vivienda para accionar timbres o luces de escaleras, ya que estos suelen manejar unos 10A, suficiente para un MOT con primario a 230V. Por otra parte, creo que están bastante detalladas las conexiones en el croquis del blog...Si tienes alguna duda en particular, házmela saber, mis correos son: luisgrandio@telefonica.net / chambon.xl@gmail.com.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu respuesta un saludo y feliz navidad!!!

      Eliminar
  22. erick antonio23/12/13, 7:27

    Hola quetal mi nombre es erick mi pregunta es con respecto al plano de coneccion lo conecte como esta en el plano pero no esta pasando la coriente a la bobina nose si tengas algun otro plano o imagenes para poder ver donde esta mi error de cononeccion gracias mi correo es erick-1009@hotmail .com

    ResponderEliminar
  23. Hola Erick, siento decirte que no tengo otros planos. Repasa bien todo, sobre todo el zócalo y el relé, es muy posible que el fallo esté en estes puntos. Si tienes dudas, los zócalos suelen traer en su lateral los números de terminal y el tipo de contacto...y mira también si es compatible con el relé que empleas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola me gustaria saber cuantas patillas es el rele y como o que tipo de zocalo necesita

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, el relé es de ocho patillas...aunque realmente son cinco puntos funcionales, esto es porque están unidos internamente dos a dos en la zona de conmutación para resistir mejor los 16A nominales de corriente que anuncia.
      El relé es un Finder 40.61.8.230.0000 http://www.tme.eu/en/details/40.61.8.230.000/miniature-electromagnetic-relays/finder/406182300000/# aunque otro equivalente te vale perfectamente.

      El zócalo es un Finder de la serie 95.65.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Anónimo6/1/14, 1:06

    Seria un favor si nos dieras la lista de cosas en tme.eu , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí van las partes que se pueden comprar:

      1.Interruptor general: http://www.tme.eu/en/details/ae-c1553albr3/rocker-switches/arcolectric/c1553albr3/#
      2.Indicadores de neón: dos de cualquiera de estos, http://www.tme.eu/en/katalog/switches-and-indicators_100232/#id_category=112494&s_field=artykul&s_order=ASC&visible_params=2%2C690%2C719%2C748%2C102%2C117%2C120%2C205%2C749%2C32%2C82&used_params=120%3A28153%3B
      3.Ventilador: http://www.tme.eu/en/details/a2123hbt/ac230v-fans/sunon/a2123hbtgn/#
      4.Relé: http://www.tme.eu/en/details/40.61.8.230.000/miniature-electromagnetic-relays/finder/406182300000/#
      5.Zócalo: http://www.tme.eu/en/details/95.65/electromagnetic-relays-accessories/finder/#
      6.Condensadores: http://www.tme.eu/en/details/b32922c3104m/x2y2-foil-polypropylene-capacitors/epcos/#
      y http://www.tme.eu/en/details/b32922c3334m/x2y2-foil-polypropylene-capacitors/epcos/b32922c3334m000/#
      7.Conectores XLR de tres pines: http://www.tme.eu/es/details/701-0300/conexiones-xlr/deltron/#
      y http://www.tme.eu/es/details/702-0300/conexiones-xlr/deltron/#
      Las regletas, bornas, hilo conductor y el pulsador de pie se pueden encontrar en tiendas de electricidad o en establecimientos de bricolage.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola amigo Luis, saludos nuevamente desde Venezuela. Hice mi soldadora de puntos y me funciona mas o menos, pero tengo una inquietud: tengo una soldadora eléctrica de arco de 180 Amp y me pregunto que pasaría si conecto en la punta de los cables que ella normalmente trae, los electrodos caseros para electropuntos, es decir, si haciendo este artilugio la soldadaora de arco se convierte en soldadora de electropuntos sin mayores complicaciones o habría algún inconveniente. Gracias. Gustavo Ordóñez gusordsan@yahoo.es

    ResponderEliminar
  27. Hola, si haces eso no soldará por el método que debería (presión y resistencia), puesto que 180A no son suficientes para este tipo de soldadura...si llegara a soldar será por el propio arco de plasma que se pueda llegar a crear, pudiendo fundir de forma descontrolada las piezas a unir. Esto es una posibilidad, la otra ( y más probable) es que sobrecargues el aparato al cerrar un circuito con tan poca resistencia porque no está preparado para ello.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches, de antemano muchas gracias por su tiempo al responder y felicitaciones por su iniciativa a publicar sus proyectos, tengo varias inquietudes py todos generadas a partir de que soy de Venezuela, los transformadores que voy a utilizar son de 110v de tensión y ya entendí que al conectar los primarios debo hacerlo en paralelo y los secundarios en serie para sumar voltaje y mantener amperaje (creo que funciona así), pero mi duda llega en que relevar debo utilizar entonces (modelo, voltaje y amperaje) y que capacitares (modelo, voltaje y amperaje), el diagrama seguiría siendo el mismo? Este es mi correo, por favor comuníquese conmigo me gustaría tenerlo de contacto, soy muy entusiasta en estos tipos de construcciones mi correo es hector.a.cardenas@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Si vas a emplear más de un trafo, y la tensión de red es de 110V puedes emplear un contactor en vez de un relé para activarlos, porque los primeros suelen manejar mayores potencias sin problemas. Otra posibilidad es poner dos relés, uno por trafo, conectando las bobinas de mando en paralelo para que se activen a la vez, en este último caso el circuito sería igual que el mío pero por duplicado. En cuanto a los condensadores, exactamente igual...puedes duplicar el esquema, pomiendo uno en paralelo en el primario de cada trafo (del mismo valor que los míos) y los otros en las bobinas de los relés. Las especificaciones de capacidad son las mismas y las de tensión también (por tener mayores tensiones de trabajo no pasa nada y así tienes un gran margen de seguridad en este aspecto).
      Como orientación sobre el contactor, un Schneider Telemecanique LC1D32 F7C o similar.
      Sobre los relés, por ejemplo dos Finder 40.61.8.110.0000 o similares.
      Los conensadores, con tensión de trabajo de 200VAC o superior, y capacidades iguales a las que indico (330nF y 100nF), sin importar marca, de clase X1 ó X2.

      Espero que te sirva...

      Saludos.

      Eliminar
  29. Saludos amigo Luis. Tengo otra incógnita por resolver, pero esta vez se trata de una plancha eléctrica para (planchar) ropa. El fusible térmico o resistencia que lleva pegado al termostato, se dañó y lógicamente no funciona, no calienta y mi pregunta es si haciendo un puente con un alambre o cablecito, es decir, si será posible sustituir el fusible sin que haya algún riesgo, sobrecalentamiento o incendio por ejemplo y cual es en realidad la exacta función que tiene ese fusible. Nota para evitar alguna confusión: cuando digo fusible térmico, no me estoy refiriendo al termostato de la plancha. Sé que Ud. tiene claro esto porque maneja perfectamente los términos, nomenclaturas etc, pero pudiera creer que yo estoy confundido, porque verdaderamente soy desconocedor de estas artes y entiendo que se ha dado cuenta de esto, solamente soy un curioso con ánimo de conocer un poco; por eso la nota. Gracias Gustavo Ordóñez desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  30. Hola, el fusible térmico es una medida de seguridad para los aparatos que trabajan a cierta temperatura, como las planchas de ropa, las de asar, secadores de cabello, etc...Se debe de reemplazar por uno de las mismas características en cuanto a su intensidad de corriente y de temperatura. Si lo anulas, como dices, el aparato funcionará si no hay daños físicos, esto es: resistencia con fallo, derivaciones de corriente, termostato con problemas u otras causas. No te recomiendo que hagas esto, además, estos componentes son muy baratos y no merece la pena ponerte en peligro o inutilizar el aparato.
    Una cosa, muchísimo cuidado al soldarlo, hay que ser muy rápido, porque si le aplicas calor demasiado tiempo lo vas a fundir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Genial tu trabajo. Perdona si las preguntas demuestran mi ignorancia sobre electrónica, pero ¿Se puede poner un regulador de intensidad? ¿El relé controla el tiempo de contacto o lo haces tú con el interruptor? por lo que decías de tener práctica. ¿Se puede poner algo para que cada puntada tenga una duración limitada?
    Gracias por compartir tus conocimientos. Bien por recordar a Tesla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandro!, lo del regulador de intensidad no lo he probado, pero no creo que funcione bien, pues el trafo es de bastante potencia y es una carga muy muy inductiva (y estos reguladores se llevan bastante mal con estas cargas). Hay reguladores especiales para cargas con trafos (como los de los antiguos focos halógenos que funcionaban a 12V), pero el funcionamiento en este caso puede ser muy inestable o errático, aparte de que necesitas uno que manejase 2000-3000W.
      El relé responde al pulsar el pedal, y el tiempo lo controlo yo. Es un poco el ir tanteando, pues las soldaduras y sus requerimientos son distintas en cada caso. Lo de poner un temporizador está bien el un aparato de tipo industrial, en régimen intensivo y automatizado, pero en este caso creo que no hace falta...pero por poner, se puede poner.

      ¡¡¡TESLA FOREVER!!!

      Gracias y saludos...

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Además de competente eres muy amable. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias a ti...

      Espero poder seguir respondiendo a todos a medida que vaya creciendo este blog.

      Eliminar
  32. Estimado Luis, en primer lugar mi agradecimiento y felicitación por tu labor y dedicación. Sobre el equipo de soldadura por puntos hay un aspecto en el que tengo dudas, éste es la conexión de la pinza manual con electrodos. Por las fotografías veo que esta conexionada a la salida del trafo, en unas a las bornas Sigma y en otras parece, que manteniendo las mismas conexiones en paralelo con los electrodos principales, a su vez están introducidas en los dos casquillos situados en la base de la superficie de soldadura. Entiendo que los mencionados casquillos están conexionados en paralelo con las bornas Sigma. Quisiera que me lo aclararas. ¡Muchas gracias! y un afectuoso saludo de José Luis Román.

    ResponderEliminar
  33. Hola José Luis. Efectivamente están conectadas en paralelo, para emplear el grupo de electrodos que mejor se adapte a lo que quieras soldar. Recordarte que si deseas hacerlo parecido has de apretar "muy muy muy" fuerte el tornillo de las bornas, porque las uniones son puntos extremadamente conflictivos cuando circulan altas intensidades de corriente.

    Gracias y saludos...

    ResponderEliminar
  34. hola estimado agradezco tu aporte a soñadores como nosotros.... mi petición era que si me puede dar algún nombre de algún programa o facilitarlo donde se pueda hacer los diagramas eléctricos o electrónicos en la computadora. de tu atención y ayuda muchas gracias..

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo.
      Para mis esquemas y simulaciones empleo el NI Multisim, aunque hay muchos otros y muy buenos como Proteus.
      Algunas veces tengo que retocar las capturas que publico con el Photoshop, porque no todos los componentes (como pueden ser algunas válvulas) están presentes en su librería, aunque con paciencia y tiempo puedes editar tus propios componentes para así incrementar su base de datos.

      Saludos.

      Eliminar
  35. buenas noches amigo te escribo para preguntarte por los componentes... sera que podrias enviarme una lista detallada de los que necesito por favor este es mi correo marcoshistotecnologia@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Oye amigo as echo un exelente trabajo, de que caracteristicas son los capacitores su capacidad y tipo?

    ResponderEliminar
  37. Ya vi en una publicacion anterior disen q son de 300nf y 100nf pero como no me a tocado usar capasitores o ver de nano faradios tengo la duda si son de nano o micro? y que tiene q ver el tipo x? Tambien deven de ser del voltaje la tension de mexico es 110-127v?

    ResponderEliminar
  38. Hola. Son nanofaradios ("nF", o también indicados por la letra "K"). Lo de clase "X" hace referencia al tipo de aplicación, en este caso son supresores.
    La tensión de trabajo debe de ser siempre superior a la de la red por motivos de vida útil del condensadorl. Si tu aparato va a funcionar a 127V uno de 175-200VAC será suficiente...aunque si es de mayor tensión no pasa nada, mejor todavía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Me gusta tu maquina más que Muchas Qué he visto podrías facilitarme la información necesaria para poder construirla, gracias y muchos éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. El proceso de elaboración creo que está bastante detallado en general, pero si hay algo en particular que te genere alguna duda, házmelo saber.
      No he puesto medidas del bastidor ni del compartimento, tampoco de materiales específicos, salvo lo que concierne a la parte eléctrica. El diseño es solo orientativo...

      Te pongo una lista de materiales de la parte eléctrica, igual a la que le he dado a otra persona que me lo ha demandado:

      1.Interruptor general: http://www.tme.eu/en/details/ae-c1553albr3/rocker-switches/arcolectric/c1553albr3/#
      2.Indicadores de neón: dos de cualquiera de estos, http://www.tme.eu/en/katalog/switches-and-indicators_100232/#id_category=112494&s_field=artykul&s_order=ASC&visible_params=2%2C690%2C719%2C748%2C102%2C117%2C120%2C205%2C749%2C32%2C82&used_params=120%3A28153%3B
      3.Ventilador: http://www.tme.eu/en/details/a2123hbt/ac230v-fans/sunon/a2123hbtgn/#
      4.Relé: http://www.tme.eu/en/details/40.61.8.230.000/miniature-electromagnetic-relays/finder/406182300000/#
      5.Zócalo: http://www.tme.eu/en/details/95.65/electromagnetic-relays-accessories/finder/#
      6.Condensadores: http://www.tme.eu/en/details/b32922c3104m/x2y2-foil-polypropylene-capacitors/epcos/#
      y http://www.tme.eu/en/details/b32922c3334m/x2y2-foil-polypropylene-capacitors/epcos/b32922c3334m000/#
      7.Conectores XLR de tres pines: http://www.tme.eu/es/details/701-0300/conexiones-xlr/deltron/#
      y http://www.tme.eu/es/details/702-0300/conexiones-xlr/deltron/#
      Las regletas, bornas, hilo conductor y el pulsador de pie se pueden encontrar en tiendas de electricidad o en establecimientos de bricolage.

      Espero que te sirva.


      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola. Este es posiblemente uno de los montajes mejor acabados y presentados que vi por Internet. Llevo unos dias preparando materiales para realizar este soldador y hoy me di cuenta de que en el croquis de conexiones creo que sobra una linea azul que entra en el transformador y ahí debería a llegar la linea negra que termina en la otra entrada a este... Corrigeme si me equivoco. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.

      Antes de nada, darte las gracias por tu comentario positivo y participativo...
      Respecto al croquis, lo he repasado y creo que está bien. Hay que tener en cuenta que los colores son buenos para no confundirse.
      Todo dispositivo eléctrico monofásico ha de tener una linea a neutro (azul) que es el conductor que normalmente, en una instalación fija, no se suele interrumpir (como en el esquema), el que suele cortar el paso de corriente (interruptor) suele ser un conductor de color negro, marrón, gris o blanco que es el que va a la fase o activo de la alimentación monofásica. Luego está el conductor de tierra para la protección frente a derivaciones.

      Espero haberte ayudado...

      Saludos.

      Eliminar
  41. Me gusto mucho su soldador de puntos pero me podría dar los valores para una fuente de 120 voltios ac.

    ResponderEliminar