¡¡¡ATENCIÓN, INFORMACIÓN IMPORTANTE!!!

Una parte de los montajes que se publican en este blog son peligrosos, y algunos, potencialmente letales. Debo advertiros que las precauciones se deberán de extremar al máximo, sobre todo, en el caso de realizar experimentos con altas tensiones. Toda la responsabilidad, respecto a posibles accidentes, recaerá sobre las personas que decidan llevar a la práctica alguno de estos diseños. A los menos introducidos en la temática de las Bobinas de Tesla les sugiero que, antes de intentar construir una, lean las recomendaciones de seguridad de esta página.

Gracias a todos.

26 de enero de 2013

AMPLIFICADOR DE AUDIO A TRIODOS (I)



Me considero un apasionado de la electrónica retro, especialmente de los amplificadores a válvulas de vacío, no hay más que echar un vistazo a mi avatar para intuirlo. Para los que desconozcan la simbología electrónica más antigua les diré que se trata de la representación esquemática de un triodo de caldeo indirecto.

No todos los diseños de estos aparatos son de primer orden (como todo en la vida, hay calidades y cualidades), algunos no rendirán adecuadamente por estar mal emparejados con sus cajas acústicas, otros por tener las válvulas desequilibradas o gastadas...Debo decir que para estar a su máximo nivel funcional necesitan finos ajustes y mantenimientos periódicos, pero créanme que merece la pena. La calidez, naturalidad, suavidad, y en algunas ocasiones "la fuerza" subjetiva percibida están a mi modo de ver a un nivel difícil de alcanzar por las amplificaciones de estado sólido, quien haya tenido la ocasión  de asistir a audiciones configuradas con estos elementos en óptimas condiciones sabrá perfectamente de lo que estoy hablando. De todas formas no es mi deseo el entrar en discusiones de cuales son mejores, cada mundo tiene sus defectos y sus virtudes, en ambos existen referencias absolutas...pero vuelvo a reiterar que la sensación que me transmiten algunos de estos  "lamparitas" es de sonido sobrenatural.

Un proyecto que tenía en mente desde hacía tiempo era el de construirme un amplificador de audio con válvulas termoiónicas, pero: la dedicación que requiere, la disponibilidad de componentes de calidad, la documentación y preparación del diseño, etc. fueron postergando su desempeño.

Para abrir boca voy a realizar un pequeño y sencillo montaje a modo de ejercicio, sombra del que en su día, si es posible, será mi amplificador de audio "simplemente" estereofónico (como debe de ser), al que dedicaré tiempo y todo mi afán.





El Audión, inventado por Lee de Forest en 1906, fue el primer "triodo".


Existen infinidad de configuraciones en cuanto a la topología final de salida y al tipo de vávula empleada. Los más puristas optan por los triodos de caldeo directo con tasa cero de realimentación y arquitectura "Single-Ended (SE)", lo más usual es que tenga un solo triodo para cargar el transformador de salida de audio, aunque en algunas ocasiones se añaden otros del mismo tipo en paralelo para incrementar su  potencia de salida. Otra opción muy empleada es la disposición en "Push-Pull", siempre trabajando en clase A, para ofrecer el máximo grado audiófilo. Por último existe una configuración en la que no se emplea transformador de impedancias, son las llamadas OTL, pero solo es factible su desempeño con tubos que posean una baja resistencia de placa, como por ejemplo la 6AS7, 6C33C, 6080, etc. lo que nos permite poder atacar una caja acústica de relativa alta Z (16Ω o más, incluso algunos ejemplares pueden manejar hasta 4Ω) sin necesidad de transformador. Las disposiciones anteriores se pueden diseñar tanto con triodos como con tetrodos/pentodos, incluso estos últimos pueden funcionar de modo similar a un triodo, para ello simplemente se conecta la rejilla pantalla al ánodo, pero mi opinión es que una EL34 jamás se aproximará a una buena 300B.

De todas las opciones que exixten, quizás las más versátiles (buscando un compromiso entre calidad, rendimiento, tamaño compacto, etc.) sean las etapas Push-Pull en clase AB1 con tetrodos/pentodos de potencia como los EL34, 6550, KT88, KT90, 6L6...Sin lugar a dudas, ésta será la opción que emplee para construir el mio cuando todo esté dispuesto. De todos modos, existen el el mercado una gran variedad de marcas y modelos para todos los gustos y bolsillos que seguro serán capaces de convertir  la música en un auténtico placer.

Os voy a poner unos ejemplos del buen hacer de los artesanos que se dedican a frabricar estas maravillas:



Jadis. Para los adeptos a este mundo es una de las marca de referencia. La fotografía muestra una pareja del modelo SE300B, topología Single-Ended con dos triodos de caldeo directo tipo 300B en paralelo, el resultado son 10W de música celestial.



Jadis SE845. Triodo 845, caldeo directo, pura clase A y 20W por bloque. Minimalismo en su concepto...grandioso en el mundo real.



Nagra VPA. Precisión suiza para estas torres. Emplea dos 845 en Push-Pull para obtener 50W.



Audion Black Shadow 845 Single ended, 25W clase A. Reeditada su fabricación recientemente.



Unison Research Smart 845. 24W clase A. Se nota su diseño italiano.





Audion Silver Night 300B Aniversario. Amplificador integrado de 2 X 7W.


Un inconveniente que podemos apreciar en alguno de los ejemplos anteriores (y un problema generalizado en las configuraciones a triodos SE), es el de su "relativa" baja potencia de salida, lo que obliga a casarlas con cajas acústicas de alto rendimiento para así aprovechar al máximo sus valiosos vatios. Para estos menesteres se construyen cajas con bocinas exponenciales, tweeters con cámaras especiales y recintos plegados para los graves, dando como resultado unos niveles aceptables de SPL a pesar de los pocos vatios disponibles. En general, para los diseños SE, la sensibilidad de los altavoces empleados debería de rondar los 100dB/W/m.



Jadis Eurythmie. Ideales para las SE300B de la casa.



Klipsch La Scala II. 3 vías de 100W y 105dB/W/m.



Living Voice Vox Olympian. Estamos hablando de unos 300.000$ la pareja...


 


Algunos ejemplares no dejan de ser un tanto "exóticos".


Como mencionaba antes, los integrados a pentodos son una buena opción para aunar calidad y potencia. Son versátiles en tamaño y unos auténticos todoterreno en lo que se refiere al manejo de cajas acústicas, manteniendo siempre esa calidez innata propia de las válvulas de vacío. Aquí entran plenamente en juego los diseños en contrafase, aparecen las realimentaciones negativas, muchas veces el ajuste de bias (polarización de rejilla de los elementos de potencia) es manual, y siempre hay que hacerlo al cambiar las válvulas, esto es un inconveniente para los usuarios profanos en esta materia...aunque lo normal es que la sustitución y su puesta a punto siempre las realice un técnico especializado.

En el mercado se ofertan desde modestos aparatos con 20-40W por canal, hasta soberbias etapas monofónicas con alimentación separada y 300-400W por bloque. La gama de precios es también muy amplia, esta suele abarcar desde los 1000 hasta los 60.000€ aproximadamente.





 Audio Research VT200 MKII.


 
Jadis DA 60.



McIntosh MC 275.





Jadis Orchestra. Modelo básico de acceso a  esta marca.



Atma-Sphere M-60. Uno de los escasos ejemplares High-End con arquitectura OTL. Emplea dobles triodos tipo 6AS7.



Jadis JA 500.



Jadis JA 800. 400W por bloque, con la posibilidad de obtener 800W en modo puente. Al igual que la JA 500 las dos alimentaciones van en chasis separados. Estamos en el rango de precio situado sobre los 60.000€.



4 comentarios:

  1. Eso es demasiao para una casa.Las valvulas distorsionan el sonido porque no componentes lineales;sino que varian sus caracteristicas segun la potencia y la frecuencia,lo que no les pasa a los transistores.
    Ademas,las valvulas requieren de un transformador de z,y los transistores son de acople directo,es decir,se ahorran un componente que,si no se fabrica con un cuidado celestial producen perdidas y distorsion (lo que atenta a lo que es hifi).De ahi que cuesten una millonada estos amplis...
    Las valvulas solo tienen una ventaja:POTENCIA.Es decir,fuerza bruta.Pero para una casa nada mejor que un buen ampli a transistores mosfet o algo asi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, discrepo (en parte) de tu opinión en lo referente a los amplis a válvulas. A mi entender, no es demasiado para una casa, el problema, como bien dices, es principalmente la etapa de salida...sin descuidar los pasos previos, que han de estar realizados con componentes de grado audiófilo, como son los condensadores de acople entre etapas.
      Si no se tiene un buen ajuste de polarización (en caso de necesitarlo), en buen estado los tubos (se agotan) o los trafos de salida no son de calidad, se pierde "lo bueno" de estos aparatos, aunque también los hay sin transformadores de impedancias (OTL), con lo que nos ahorramos este delicado elemento.
      En términos energéticos están absolutamente obsoletas, son frágiles y caras...Pero no todo en la vida es "medir", hay algo subjetivo; como es la atmósfera que crean, la suavidad y delicadeza musical, el estilo, la elegancia, etc...sería como comparar un coche clásico con uno moderno, no hay comparación posible en eficiencia y tecnología, pero el encanto de los primeros es incuestionable.
      Los diseños (de las válvulas) son antiguos y no han evolucionado significativamente, de quitado raras excepciones relativamente modernas y reediciones que no siempre son mejores que las rebuscadas NOS, pero sí han mejorados las arquitecturas y topologías de su circuitería.
      En cuanto a la potencia bruta, en este apartado no estoy de acuerdo contigo, por lo menos en lo que concierne al audio. Hay amplis integrados de muy poca potencia (desde 5W por canal) que requieren cajas acústicas de alto rendimiento, y llegar a 200W, y ya no digamos pasar de ahí es una odisea artesanal y carííísima, cuando una etapa de estado sólido llega sin problemas y con precios más que razonables. Es mucho más fácil sacar watios de uno transistorizado, con un consumo y un tamaño mucho más contenido que los pesados "lamparillas".
      En fin, hay mucha oferta...todo es cuestión de gustos y dinero. Personalmente me gustan mucho, pero no te puedo quitar parte de tu razón (en mi casa tengo dos etapas transistorizadas y de momento nada de válvulas).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola amigo luis.Te agradezco que hayas valorado mi comentario,pero es que cuando me dicen por ahi que lo viejo siempre es mejor que lo nuevo porque es como pacotilla me echo a reir.A mi lo que me gusta oir es clasica y cuando me dicen que los vinilos son mejores que los cds me cojo un cabreo... Oye,que cuando la musica baja de volumen parece que hay una churreria en el auditorio... Que si el vinilo reproduce mas frecuencias...¿Como? Vamos,hombre. ¡Pero si tengo vinilos que tienen grabaciones digitalmente remasterizadas! No niego que a veces graban algun cd con un control dinamico y que pueda "aplanar" la musica;pero prefiero eso a sentir frituras,picaduras...¿Eso es HIFI? ¡NO! Tengo un ampli ONKIO A-9211 y es una maravilla.Tiene 0.08 de distorsion y el oido humano no siente la diferencia a partir de la unidad. Un poco mas de distorsion por intermodulacion,pero eso les pasa o todos.Bueno.si quieres echa un vistacin a las C.tecnicas. Mis altavoces son unos monitores de estudio Behringer Truth B2031P que dan una salida completamente plana,que es lo que se busca:Que el equipo no de "la nota";de eso se encarga la informacion del disco,cinta,etc...
      Compre esos monitores porque me parecieron regalaos de precio pa como suenan,tio. Ademas,como tienen los difusores de los woofer por delante los pude pegar a la pared,ya que mi sala de audicion no es muy porofunda.
      Bueno,Luison (perdona que te tuee asi,tan familiar) enhorabuena por tu web,me parece muy entretenida y dan un poco de miedo esos aparatos que hiciste,macho. Bueno,adios,¡Y ten cuidao,no te achicharres! (asi si se preguntan si incinerate o enterrate ya no hay dudes ¡Ja!

      Eliminar
  2. Ah,se me olvido de decirte,amigo Luis,que cuando dije que el punto fuerte de las valvulas es la potencia,me referia a que llegan donde no llegan los transistores;por ejemplo en el paso final de una estacion de broadcasting,etc.Ademas un transistor "vuela" en cuanto lo alimentas con un voltaje por encima del maximo y las valvulas son capaces de soportar cargas enormes durante un intervalo moderado sin destruirse.
    Tengo un amigo que se encarga del mantenimiento de la RNE y un dia me dejo entrar en el cuarto donde estaben las valvulas finales,y ¡Que monstruos,tio!Eran como bombonas de butano de grandes continuamente refrigeradas,creo,que por agua a traves de unas lenguetas pegadas al cuerpo de la lampara.
    Pues eso.De nuevo gracias y hasta otra Luis

    ResponderEliminar