¡¡¡ATENCIÓN, INFORMACIÓN IMPORTANTE!!!

Una parte de los montajes que se publican en este blog son peligrosos, y algunos, potencialmente letales. Debo advertiros que las precauciones se deberán de extremar al máximo, sobre todo, en el caso de realizar experimentos con altas tensiones. Toda la responsabilidad, respecto a posibles accidentes, recaerá sobre las personas que decidan llevar a la práctica alguno de estos diseños. A los menos introducidos en la temática de las Bobinas de Tesla les sugiero que, antes de intentar construir una, lean las recomendaciones de seguridad de esta página.

Gracias a todos.

12 de noviembre de 2012

SOLDADORA POR PUNTOS (I)



Este montaje nos va a resultar muy útil para soldar delgadas chapas y pequeñas varillas metálicas de forma cómoda, rápida, limpia y sin necesidad de material de aporte.

El corazón del aparato va a ser, como no, un MOT (es que estos transformadores sirven para casi todo) al que tendremos que retirar su bobinado de alta tensión, para dejar libre el hueco que ocupa y así confeccionar un nuevo secundario.



Cualquier MOT nos puede servir, cuanto más grande mejor.



Procedemos a retirar el bobinado de alta con mucho cuidado.



Nos ayudaremos de un cincel o una barra metálica para empujar el hilo cortado.


El nuevo secundario estará constituido por dos o tres espiras de cable grueso y aislado, cuanta más sección tenga y nos quepa en el hueco mejor, pues habrá menos pérdidas de potencia en el conductor. El trayecto del cable hasta los electrodos de soldadura han de ser lo más cortos posible, y si se puede debemos de evitar emplear cables de aluminio debido a su peor manejabilidad y sobre todo por su menor conductividad, lo que nos obligaría a emplear mayores secciones.

Con tres espiras de conductor trenzado de cobre OFC (disponía de unos metros del que se emplea en alimentar amplificadores de potencia en instalaciones de car audio competentes) consigo un voltaje en vacío de 2,8V con una intensidad de corriente en corto cercana a los 700A, que considero suficientes para soldar chapas no demasiado gruesas y pequeñas varillas metálicas.







Aspecto y medidas del nuevo devanado.



Prueba de capacidad (Fundiendo un tirafondo).



Fusión de una barrita de acero.


Mención especial merecen los electrodos que van a estar en contacto con las piezas a soldar, porque son los encargados de encauzar por sus puntas prácticamente toda la potencia que va a suministrar el transformador. Los que incorpora este montaje son de cobre puro, construidos a partir de una barra de 10mm.Ø. Es lógico que, tanto los cables como los electrodos, sean de un metal lo más conductivo posible para minimizar las pérdidas por efecto Joule, en este campo el cobre siempre lleva las de ganar (la plata está muy cara...). Apuntar a que cuantas menos uniones se establezcan en un circuito por el que va a circular una alta intensidad de corriente las prestaciones serán superiores, incrementándose su seguridad, fiabilidad y rendimiento, esto se debe a que las interrupciones añaden resistencia y por tanto pérdidas en forma de calor. Si un punto se calienta en exceso debido a una sección inadecuada o a un mal contacto existirá un alto riesgo de fallo a corto plazo, e incluso peor, un potencial incendio.



Varilla de cobre maciza empleada para la confección de los electrodos.


Una vez cortados a medida les damos forma a sus puntas de contacto, para esta operación me sirvo de mi taladro de columna y una lima, posteriormente igualo con lija de grano fino todo el conjunto, resultando un acabado bastante decente. La punta no debe ser afilada del todo, dejaremos una pequeña superficie plana para que asiente en la pieza a soldar, esto se realiza manualmente con una lima al final del torneado y su medida es un poco a ojo, esto es, buscando un equilibrio entre el diámetro del punto de soldadura que queremos y la potencia que nos suministre el MOT.



Desbastando con una lima.



Electrodo casi terminado, finalmente rebajaremos un poco su punta.

  
La conexión entre cada electrodo y su correspondiente cable conductor se efectúa mediante un crimpado un tanto "especial", resultando una unión muy eficiente desde el punto de vista eléctrico y bastante estable a movimientos. Para realizarla se taladra en uno de los extremos de cada electrodo, con una broca de 7mm., un túnel de unos 20mm. de longitud, suficiente para alojarar el cable desnudo y luego éste se pinza con un cincel para fijarlo de forma semejante a como lo hace una crimparora.



Taladramos una cavidad para alojar el cable.


 

 Crimpado de ambas caras utilizando un cincel.


Como complementos para soldar he construído unas pinzas y dos electrodos de mano, las pinzas son para soldaduras fuera de la tabla de trabajo, por ejemplo: piezas grandes que no caben el los electrodos de la palanca o elementos que no se puedan mover de su lugar original. Los electrodos de mano son muy manejables, y resultan muy útiles para soldar dos piezas por la misma cara. Estos complementos están realizados con el mismo tipo de cable y la misma barra de cobre que se usó para hacer los electrodos principales.







Pinzas para soldaduras externas.


 
Electrodos de mano para lugares de difícil acceso y soldaduras por la misma cara.


Todo está montado sobre un bastidor de MDF, el electrodo inferior esta sujeto por una tablilla de polietileno y el superior está montado en una palanca metálica con resorte, así  podemos ejercer presión sobre las piezas a soldar.

La parte electrica está protegida por una envoltura realizada también en MDF, dispone de tres rejillas de aireación para una correcta refrigeración, en este caso la ventilación es continua y forzada, gracias a un ventilador de 230V. que funciona de forma ininterrumpida.





 Bastidor y caja para alojar la parte eléctrica.


Para ponerla en marcha hay que pisar un pulsador (originalmente era un interruptor de los empleados en encender lámparas con el pie, pero lo he convertido a pulsador para tener un mejor control del tiempo de soldadura), gracias a esto disponemos de manos libres para manejar y sujetar mejor las piezas a soldar o aferrar con fuerza los complementos de la soldadora.



Pulsador de pie para un cómodo accionamiento.



99 comentarios:

  1. buenos días, quisiera si por favor me podrías decir como haces los conectores de los cables del secundario, los que también sirven para cambiar las pinzas.
    Saludos.

    ResponderEliminar


  2. Hola Mauro, yo empleé para este fin dos bornas de seguridad SIGMA S-16, apretando fuerte los cables pelados por cada lado, igual que si fuese una regleta convencional, con esto se obtiene una buena practicidad y seguridad de conexión a la hora de cambiar el accesorio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ingeniero Luis, me podría informar como debo unir los cables del transformador, la verdad tengo muy pocos conocimientos de electricidad y no se como conectar los cables primarios con los secundarios o simplemente no se conectan entre si, simplemente se introducen el cable aislado en espiral dándole tres vueltas en el agujero que queda después de haber sacado los hilos. y las dos puntas son las que van a la terminales o puntas de cobre.
    Gracias y disculpe mis pocos conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola amigo, gracias por lo de "ingeniero"...se agradecen los cumplidos, pero creo que me viene grande este apelativo.


      En cuanto a tus dudas, te aclaro:

      1.Los cables del primario y del secundario son independientes y no se conectan en ningún punto.

      2.El cable grueso va bobinado en el hueco que queda tras retirar el secundario original (tres espiras), y sus dos extremos libres son los que van acoplados a los electrodos de cobre que contactan con las piezas a soldar...tal y como has descrito perfectamente.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, que pasaría si accidentalmente toco las puntas? no seria peligroso?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. No debes temer nada. En los electrodos conectados al secundario, sin ninguna carga, hay 2,8V...y soldando seguramente menos. Aunque en el momento de la desconexión suba significativamente, en todo momento exixtirá una tensión demasiado baja como para que te ocasione algún daño. La precaución más grande que has de tomar es respecto a la temperatura que pueden alcanzar las piezas que se van a soldar, ya que sube rápidamente si estas son pequeñas y te puedes quemar.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola disculpa no se si me podrias brindar el nombre correcto del cable y el numero de cable necesario para unir los electrodos de cobre

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El cable que empleé era para instalaciones de car-audio, concretamente para la línea de alimentación de los amplificadores de potencia.

      A priori te vale cualquiera que cumpla estos requisitos mínimos: lo más importante es que sea de cobre, que disponga de un aislamiento básico (no hace falta una cubierta gruesa, y si es termoestable, tipo XLPE, mejor que mejor), que tenga una sección "mínima" de 16mm², y si te entra en el hueco más grosor estupendo, funcionará mejor. Una característica que debe de tener, por el tema de manejo y montaje, es que sea lo más flexible posible.

      Eliminar
  6. Buen día. Podrías publicar u obsequiarme el diagrama eléctrico usado, ya que veo algunos capacitores conectados al circuito primario de fusible ( de que valores son), gracias de antemano y felicidades por tan excelente proyecto. Saludos Jorge Vázquez . correo: cassandra_01@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El diagrama está en este mismo blog, en la segunda parte. Los capacitores son de 330nF y de 100nF.
      Si tienes cualquier duda más estaré encantado en atenderte.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  7. ELECTROAGUILAR22/7/13, 18:53

    hola, me gustaria saber si puedo soldar tal como se ve en el video baterias recargables de Li-Ion litio.
    gracias
    P.D. MUY BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te puedo asegurar al 100% que no exixtan problemas en algunas baterías empleando el método del vídeo (debidos al material de los polos o por extrema labilidad térmica de las mismas). Los resultados obtenidos con baterías de Ni-MH han sido satisfactorios. La parte más difícil es el polo + debido a su escasa anchura, sobre todo en las tipo AAA. Pero bueno, con práctica e inmovilizándolas bien (hay que apretar mucho los electrodos para buenas soldaduras) se consigue todo.

      Si vas a realizar con frecuencia este tipo de trabajos te aconsejaría unos electrodos de mano de menor diámetro que los que tengo yo.

      Saludos...

      Eliminar
  8. Hola, felicitarte por el Blog y si me pudieses solucionar una pregunta: para que se usan los capacitadores o cual es la función que tiene en este aparato.

    Saludos, Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, la función de los condensadores es la de reducir la chispa que se produce a la apertura de los contactos del relé (y también en los bornes de su bobina), para tratar de alargar su vida útil evitando carbonizaciones prematuras en los contactos principales.

      Eliminar
  9. hola, tengo problemas con mi proyecto, usé un trafo de microondas di dos vueltas con cable de 10cm diametro resulta un voltaje de 1.8 voltios y un amperaje de 800 Amp , el problema esta en que al tratar de soldar no llaga a quemar las platinas a soldar , cual sera el problema ......

    saludos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Querrás decir cable de 10mm²?...Porque si es así, lo veo muy escaso para esta aplicación.

      Dime si se calientan los cables del secundario rápidamente (para saber esto toca su aislamiento de manera sutil y con cuidado al empezar a soldar), si sucede esto es que los cables no son los adecuados y se pierde mucha potencia en ellos, disipándose menos en las chapas a soldar...con lo que la soldadura:o no se produce, o resulta frágil (soldadura fría).

      Otra causa puede ser la potencia del transformador, aunque todos provengan de hornos de microondas, exixte mucha diferencia de unos a otros, llegando a ser casi el doble en algunos casos.

      Eliminar
    2. Hola, Perdón por el error... quise decir 10mm de diametro (lo medí con mi calibrador)son aquellos cables que alimentan de la bateria a los arrancadores de los vehiculos, y no calienta tan rápido el cable secundario, las medidas del nucleo del trafo son: 7.3 X 9.5 X 8.0 cm.

      El detalle es que puedo soldar dos clavos de 1/8 plg. , más no dos chapas de 0.5mm galvanizado ó inox.
      En que estaré fallando. Gracias...

      Saludos...

      Eliminar

  10. El problema casi con total seguridad es la escasa tensión en vacío de los electrodos (solo 1,8V), con lo que si tratas de soldar acero o una chapa galvanizada, como indicas en tu comentario, no consigues la suficiente intensidad de ataque necesaria para vencer la resistencia de contacto de estos materiales (muy superior a la del hierro, sobre todo en el caso del acero), con lo que a la postre solo tendrás una estufilla... Lo recomendable es que sea de 5V en vacío o incluso más, esto depende del abanico de materiales que vayas a soldar, a más "resistivos" necesitas más tensión inicial para vencer esta resistencia y pase la suficiente intensidad para que funda el punto.

    La mía saca 2,8V en vacío (algo escasos para algunas soldaduras), aunque a veces lijando los cuatro sitios donde se realiza el contacto logra soldar piezas a priori insoldables a esta tensión.

    El problema básicamente era que si daba dos giros más (5) para sacar aproximadamente 5V en vacío el cable que cabría en el hueco libre del secundario tendría que ser de menor sección, y esto sí que es un grave inconveniente, puesto que nos limitaría mucho la capacidad de entrega en corriente...Solución: poner dos trafos (a ser posible iguales o de tamaño muy parecido) con sus secundarios en serie, empleando el mismo cable sin interrupciones hasta los dos electrodos de soldadura, y sus primarios en paralelo, conectados de forma que "sume" cada uno, puesto que si no van en fase no tendremos apenas tensión en circuito abierto y no funcionará. Otro punto a cambiar sería la sustitución del relé de activación por un pequeño contactor más robusto que nos maneje con seguridad el incremento de consumo del aparato.

    ResponderEliminar
  11. HOLA
    DISCULPA QUERIA SABER SI UN CABLE DE COBRE DEL NO. 2 ME SERVIRA PARA ESTE EXPERIMENTO Y SI M PODIAS RECORDAR A DONDE VAN CONECTADOS LOS CAPACITORES?
    y masomenos de q capacidad es el transformador aproximadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, un cable de cobre Nº2 (AWG 2) sí es apto, son unos 33-34mm²...con esta sección no deberías de tener problemas.

      Los condensadores (que no son imprescindibles en el montaje pero sí conveniente su presencia para minimizar interferencias electromagnéticas y evitar un fallo prematuro en el relé o los interruptores) van puestos de la siguiente manera: El de 100nF en paralelo con la bobina del relé (o con el interruptor si prescindes de este), y el de 330nF en paralelo al primario del transformador. Ambos deben ser de clase X (supresores), sirviendo tanto los X1 como los X2.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. rafaelectrico8/9/13, 2:26

    que buen proyecto estoy ansioso por hacerlo lo felicito

    ResponderEliminar
  13. Un diseño y la explicación de los detalles, el vídeo excelentes. Un valioso aporte gracias por la preciada información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, agradezco mucho tu valoración. La verdad es que han quedado algunas cosillas por poner, pero las ideas básicas creo que están bien transmitidas.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. estimado, muchas gracias por su aporte, por nuestro lado queremos tomar el mismo concepto para llevarlo a una soldadura de punto continua, segun el siguiente video:
    http://www.youtube.com/watch?v=SoCgBsF3RgU
    Favos si nos puedes comentar respecto a la viabilidad de este proyecto. espero sus comentarios, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, he visto el vídeo y para realizar una soldadura contínua de la manera que aparece, a no ser que sea una chapa muy muy fina no creo que le sirva con un solo trafo. En el vídeo hablan de 75KVA como la potencia más baja de la oferta (no conozco la capacidad máxima de suelda de esta máquina), pero de cualquier forma eso es muchísimo, habría que fabricar un transformador especial (trifásico por supuesto) y sistemas de refrigeración para los electrodos, trafo etc...Su accionamiento sería por contactores y su peso enorme. Un simple transformador de microondas puede suministrar de 1,2 a 2 KVA, quitándole sus derivaciones magnéticas podría llegar a 3 ó 3,5KVA por unidad, pero a base de forzarlo, con lo que un funcionamiento contínuo sería inviable debido a su consumo y calentamiento vertiginoso. Bueno, en resumen, depende mucho de lo que se quiera soldar, pero para aplicaciones intensivas no es recomendable.

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones por su proyecto. Deseo saber si puedo usar el soldador para rematar (unir) argollas de 3 pulgadas de diámetro hechas de alambron de 8 mm de espesor. Gracias de antemano y ha ver cuando nos sorprende con otro proyecto parecido, por ejemplo, un horno de inducción magnética para fundir acero inoxidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector, siento decirte que para ese espesor, esta soldadora es inadecuada, debido a que no posee la potencia necesaria para tal fin. De todos modos 8mm me parece demasiado grosor para soldar con puntos, con esto no digo que exista algún modelo comercial que lo pueda realizar...

      Eliminar
  17. Sr. Luis. Estoy interesado en un aparato que me permita unir (hacer de dos una sola una sobre la otra) de forma continua dos correas de un ancho de 2 pulgadas y 5 mm de espesor hechas de nylon o polipropileno, que se unan en la interfase pero que mantengan su estructura cada una. He visto en internet que se puede hacer por ultrasonido (funden ambas interfases por un mismo lado y al pegarla y enfriarse quedan estas pegadas). Quisiera emprender un proyecto casero que me permita hacer este trabajo. Podría usted orientarme hacia este logro ?. Comparto con usted la admiración hacia Nicolas Tesla, yo lo llamo "el gran olvidado". Seres como él, que han contribuido al progreso de la humanidad, sin ser reconocidos sus logros (en su tiempo y me atrevo a decir actualmente) deben ser bendecidos por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector, creo que este proyecto entraña numerosas dificultades como para que de manera artesanal rinda satisfactoriamente. El principal problema es fabricar un transductor ultrasónico lo suficientemente potente y que sea a la vez fiable y eficaz. Lo que he visto por ahí son aparatos que van sobre los 20KHz (en el extremo casi audible), unos un poco por arriba y otros por abajo, incluso algunos con frecuencia variable para poder ajustarse al espesor y al material a soldar...El transductor puede ser piezoeléctrico o electromagnético, y dejando de lado su diseño (que tiene mucho que ver en la concentración de los ultrasonidos en su punta) quizás se podría llegar a realizar con métodos convencionales, es decir, bobina de excitación y pieza polar (semejante a un altavoz, pero sin membrana), la bobina podría ser la parte fija, y la pieza polar la móvil, que como dices en tu pregunta bien podría rematar en punta + o - roma/plana, o en una ruedecilla metálica para "coser" el material. La parte central de la columna móvil podría ser de iman permanente, como neodimio o alnico, o ser tipo electroimán (control de campo). El problema más grande es el realizarlo de manera que permita su oscilación y a la vez que se pueda presionar sobre las piezas a soldar sin deteriorarla. Otro grave inconveniente es el de las Corrientes de Foucault debidas al núcleo polar metálico...y a estas frecuencias se magnifica mucho este problema, provocando grandes pérdidas de energía en forma de calor y obligando posiblemente a adoptar medidas para una adecuada refrigeración. En cuanto al driver del transductor, si no necesitáramos demasiada potencia, incluso se podría pensar en en amplificador de audio de unos 500-800W e inyectarle una señal con un generador de frecuencias, o incluso pulsos a partir de un típico astable con 555. La bobina claramente tendría que ser muy robusta en cuanto a su construcción, realizada en hilo grueso, e incluso se podría poner en serie con ella un condensador a modo de paso alto para evitar problemas por descuidos en el ajuste de la frecuencia...Sería una bonita práctica-ensayo...puede que algún día experimente con ello.

      Eliminar
    2. ...Por cierto, no puedo estar más de acuerdo en lo que comentas sobre Nikola Tesla, le debemos mucho, ha pasado casi inadvertido para la gran mayoría de la pobleción...Pero está clarísimo que el mundo, sin sus aportes, no sería el mismo.

      Eliminar
  18. Muchisimas gracias por su respuesta, debo agradecerle porque muy pocas personas contestan tan amablemente a requerimientos de personas extranas en internet. Dios le de mucha salud para que logre sus metas. Me parezco mucho a usted en eso de experimentar aunque solo sea para salir de dudas con respecto a lo aprendido. No se que profesión tenga usted pues no le gusta que lo llamen ingeniero, pero por sus respuestas uno deduce que no es usted un aprendiz de brujo. Soy ingeniero químico, pero he ejercido la ingeniería mecánica, eléctrica y civil. Tengo 60 anos y ya me parece que mi tiempo se está acabando, lástima no conocerlo personalmente y hacerme participe de sus logros. Con mucho carino, siga adelante y comparta sus conocimientos con quien se los solicite.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Hector. En lo referente a mi profesión, soy Licenciado en Veterinaria, y como salta a la vista, no tiene absolutamente nada que ver con esta afición, porque lo mío es realmente eso, "una gran afición" (que me viene de cuando era un niño) a los temas relacionados con la electricidad y la electrónica. De hecho he hecho cursos para adquirir conocimientos referente a estos temas y experimentaciones por cuenta propia. No es que no me guste que me llamen Ingeniero...eso son palabras mayores, y me viene grande el término.

    Gracias de nuevo y salud para tí también...Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Mi pregunta es muy basica, pero necesito saber antes de meter mano :D, con el voltaje obtenido del transformador (aprox. 2,8v y 700a ) se puede morir por la descarga? o dar una "patada" peligrosa? o el voltaje no es suficiente? es que lei que lo peligroso son los amperes y no el voltaje. me gustaria que me respondas esta pregunta antes de continuar con el proyecto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, no tienes nada que temer, siempre y cuando el circuito secundario esté bien aislado respecto del primario, para que no se presenten "posibles" derivaciones de la fase activa de la red de alimentación.

      Lo de que es más peligroso: los amperios, o los voltios...Te voy a contestar con otra unidad: Los ohmios, que al final será lo determinante, al igual que la tensión de los conductores que nos puedan alcanzar .
      Efectivamente; lo que causa daños más o menos graves, o incluso la muerte, es la circulación de una determinada cantidad de electricidad (intensidad), en este caso del orden de mA....con 30mA atravesando un cuerpo humano ya puede estar comprometida la vida.
      Los umbrales varían bastante según se trate de hombres o mujere, o si es CC o CA la que nos alcance. Esto lo puedes contrastar en el documento al que puedes acceder clicando sobre la señal de "Peligro-Alto voltaje" situada a la derecha en la cabecera del Blog.

      La resistencia que opone el cuerpo humano al paso de una corriente eléctrica se estima en una media de 2500 ohmios. Si el ambiente es seco y en mayor medida está seco el manipulador, la resistencia será mayor, del orden de 5000 o más...y todo lo contrario si el ambiente es húmedo y más si estamos mojados, en este supuesto baja hasta los 400 ohmios o menos (de ahí el peligro del agua/humedad y la electricidad).
      Sabiendo esto, solo nos falta aplicar la sencilla Ley de Ohm para estimar los posibles daños de una descarga atravesando nuestro cuerpo: I=V/R...verás como con 2,8V y aplicando la media de 2500 ohmios nos sale unos ridículos 1,12mA.

      Saludos.

      Eliminar
  21. que tal LUIS primero felicitaciones por tu invento podrías decirme se un trasformador de microondas me sirve para hacer esta soldador gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Son quizás los más versátiles, fáciles de obtener y los más económicos para realizar este aparato, de hecho, si lees la entrada referente a la soldadora, verás que yo he empleado una unidad para fabricarla. lo que puede inducirnos confusión es el término que yo empleo para denominarlo: MOT=Transformador de horno microondas.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Antes que nada saludos de parte de un servidor. Ruben Chavira. Sabes me encanto este proyecto y deseo empezarlo puedo tener tu asesoramiento por cualquier duda, por ejemplo los mot se pueden conseguir nuevos, hay alguna capacidad especial y cual es el mas conveniente agradezco de antemano tu respuesta y atencion.


    P.D te felicito por este maravilloso aparato para soldar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, lo bueno de estos trafos es que se consiguen muy fácilmente y de manera muy económica, o totalmente gratis, si provienen de apararos averiados, puesto que rara vez es el transformador lo que se estropea. La idea de comprarlos es muy válida, pero la gracia de estos proyectos es el reutilizar. La única ventaja de comprarlo nuevo es la de escoger el modelo más idoneo, y aquí te digo que lo único que importa es el tamaño (potencia), cuanto más grande mejor. Yo he empleado uno de unos 1200-1300VA aprox. aunque los hay bastante más potentes, del oden de los 1800VA, y posiblemente algún modelo todavía más, con lo que tendras mejores resultados. En lo referente al asesoramiento, no tengas dudas de que te ayudaré en lo que precises.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Muchas Gracias luis. conforme lo valla haciendo te puedo mandar fotos de como va y si ves algo mal me dices por favor te lo voy a agradecer mucho. por cierto de que parte eres se puede saber

    ResponderEliminar
  24. hola me gusta mucho tu proyecto, y lo empezare cuanto antes, solo tengo una pregunta. Que utilizaste como mango en los electrodos portátiles, los que no están sujetos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuerpo es el propio cable y el electrodo de cobre (de unos 15cms) crimpado directamente en el, todo recubierdo de manguito termorretráctil. Luego unas empuñaduras viejas (dos por electrodo) que tenía de unas pinzas de arranque, por último otra vez termorretráctil para unir las dos empuñaduras y darle un mejor acabado.

      Eliminar
  25. que tal luis como estas? saludos, compre algunos componentes para hacer el aparato, como te puedo enviar unas fotos de lo que compre para ver si es el material correcto, mi correo es ruben_chaviraca@yahoo.com.mx. podrias enviarme tu correo electronico para enviarte las fotos....
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, mi correo es: luisgrandio@telefonica.net
      O este otro: chambon.xl@gmail.com

      Gracias y saludos.

      Eliminar
  26. Ingeniero Luis (y no le queda grande, según la etimologia de la palabra) un gusto ver su soldador, muy prolijo y muy claro usted en sus explicaciones, ya mismo pondre manos a la obra... Una consulta, usted cree que podria funcionar efectivamente con dos trafos? para garantizar la soldadura de espesores de hasta 1.2 en chapa?
    Muchos saludos desde Argentina, y gracias por compartir su conocimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, gracias por los elogios. Con dos trafos es más que probable que suelde sin problemas esas chapas, puesto que algunas de ese calibre las suelda el mío. El principal problema de mi soldador es la fatiga térmica, debido a que los conductores del secundario se calientan bastante si le damos un uso intensivo, con lo que pierde bastante efectividad hasta que se enfrían los cables de nuevo. Esto se puede evitar con dos trafos lo más parecidos posible y una o dos vueltas por núcleo, realizadas con un cable lo más grueso posible y de corta longitud.
      Los trafos mejor en serie, así nos evitamos problemas de intensidades circulantes en vacío e incrementos de resistencia por las uniones.

      Saludos a Argentina desde España...

      Eliminar
  27. hola Luis, mi pregunta es si este invento es acto para realizar varios puntos de soldadura o trabajo continuo, por que tengo entendido que se calienta a tal punto de quemarse el cable, ¿que se puede hacer para evitar esto?, el primario a que voltaje se conecta a 110 0 a 220?, que cable se debe utilizar precisamente. gracias por su colaboración. att, werner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona la tardanza en responder...a veces las cosas no se pueden atender como uno quisiera.
      Lo primero que has de tener en cuenta es el diámetro del cable, para esto has de escoger un trafo lo más grande posible. Es conveniente forzar su ventilación. En términos generales, cuanto más grueso sea el cable del secundario menos se va a calentar. Otra solución (aunque más complicada) sería hacer el conductor del secundario con tubo de cobre y hacer circular agua por su interior para mantenerlo siempre frío, con lo que no se pierde eficiencia de suelda. Para trabajos muy continuos no recomiendo un trafo de microondas, es mejor hacer uno más grande para que pueda aguantar el ritmo de trabajo sin calentarse excesivamente y que pueda albergar cable de gran calibre para el secundario (2-4AWG).
      En cuanto a la tensión del primario, puede ser a 110 o a 220V, esto te lo va a indicar en la etiqueta de características, y para conectarlo a la red puedes emplear cable de 2,5mm² y un térmico de 16A como interruptor.

      Saludos.

      Eliminar
  28. hola Luis, se le agradece su explicación, créame que es de gran ayuda, ya que en los vídeos de youtube no es muy claro, por que solo hacen un punto y no mas, deberían especificar un poco mas sus características, tales como la energía del primario, y otras cosas mas, en fin una ultima pregunta me serviría un trasformador de un equipo de soldar eléctrica,? habría que hacerle modificaciones?
    muchas gracias y un feliz día. att werner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, estos aparatos caseros no son herramientas profesionales ni pretenden serlo, pero para trabajos esporádicos (no intensivos) cumplen muy bien dentro de sus posibilidades.
      Un trafo de microondas anda soble los 1,3 a 1,8KVA de potencia aparente, con lo que te puedes hacer una idea de su capacidad, en principio algo limitada. Lo bueno es que el fundamento del aparato es muy sencillo, y como bien dices, puedes emplear otra fuentes como un trafo de una soldadora de electrodo. En este caso la modificación sería retirar el secundario (al igual que los MOT's) para bobinar un cable que soporte mayor intensidad (de unos 100-200A, pasaríamos a muchísimos más, del orden de 1KA o mayor), con lo que, como siempre recomiendo, instalarías el cable de mayor sección que te permita el hueco del trafo. Bobinarías las vueltas necesarias para sacar entre 3 a 5-6V, esto es un poco empírico, primero pruebas con una sola espira (de cualquier sección te vale) y ves la tensión inducida en ella, luego divides la tensión deseada en vacío entre la medición obtenida por esa sola espira y ya tienes las vueltas necesarias. Esto sería, a groso modo, lo elemental.

      Saludos.

      Eliminar
  29. hola luis he visto tus vídeo y me encanta el acabado que le das a todo lo que haces,es muy profesional,me gustaría que el próximo vídeo fuese sobre cómo hacer un soldador de electrodos con transformadores de microondas.a ver si me das ideas para yo hacerlo. se como hacerlo pero tengo dudas de cómo ponerle un regulador de potencia.y darle un acabado mas profesional.gracias y espero que puedas hacerlo;sería un buen aporte para tu canal y para tu subscriptores.un abrazo de tu nuevo subscriptor desde Tenerife .Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, de momento no tengo pensado hacerlo...con el tiempo, si tengo la oportunidad es posible que haga una.
      A priori no tiene demasiada dificultad su fabricación. He visto algún vídeo en YouTube sobre este tema, y parece que funcionan...Básicamente los he visto de dos trafos, con sus secundarios en serie, bobinando el mismo número de espiras en cada uno de ellos hasta sacar en vacío unos 50-60V. El regulador de intensidad sería un reactor o balasto inductivo variable, dispuesto en serie con la alimentación de los dos primarios (en paralelo), básicamente un bobinado hecho con cable o alambre aislado con un núcleo ferromagnético que se pueda desplazar en su longitud hasta retirarlo de todo (punto de máxima capacidad de corriente).
      Si quieres intentarlo yo te puedo ir asesorando en lo que pueda...

      Saludos.

      Eliminar
  30. hola amigo y se una soldadora de puntos pero con dos trasformadores de micro ondas con un solo cable embobine los dos trasformadores pero ay veces que si ay chispa y otras veces la chispa que sale es muy débil espero que me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mide la tensión e la salida. Ha de darte, aproximadamente, tantos voltios como vueltas hayas dado a los dos, porque una vuelta suele generar un voltio en estos trafos. Si apenas te sale tensión tienes que invertir la conexión de los cable de alimentación del primario de uno de ellos. El cable del circuito secundario, no me cansaré de repetirlo, ha de ser el más grueso que se pueda albergar en el hueco, y su longitud lo más corta posible. Los dos MOT's han de ser iguales o lo más parecidos posible en cuanto a potencia (sección del núcleo).

      Saludos.

      Eliminar
  31. Buenas de nuevo Luis, he realizado el proyecto, el cable que empleé es un cable de potencia (de car-audio) trenzado, como el que tu utilizaste, la medida del cable es de 4 Gauges (supongo 4AWG) también rojo :), Logré dar 3 vueltas al núcleo del tranfo, lo que obtengo un voltaje idéntico al tuyo (2,92 v), y no tengo ni idea del amperaje pero creo que rondaría también cercano a 700 amp.
    Mi problema es que aveces el tranfo ni siquiera llega a poner al rojo la chapa, no concluyendo a soldar, y pocas veces pongo la misma chapa en los electrodos y facilmente las suelda.
    En las veces que el tranfo no llega a poner al rojo las chapas, los cables calientan enseguida, y las veces que suelda bien, ni se siente la temperatura.
    Los electrodos que utilizo son una barra de cobre macizo de 10 mm de diámetro, y la punta es mucho mas fina que la tuya (la mía termina en unos 1,5mm de diámetro. No se cual será mi problema si son los electrodos o los cables. Me pasa lo mismo que a la persona que comento antes que yo, veces que si y veces que no.
    PD: Recuerdo que hasta le saque los dos paquetitos de chapas que van entremedio de los dos devanados, creo que así se ganará mas potencia pero sigue sin soldar.
    Si me púedieras ayudar te lo agradecería
    BUEN POST!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro, el problema posiblemente es el punto de soldadura y la temperatura de los cables del secundario. Si estan muy calientes no vas a conseguir soldar nada más que finas cahapillas o alambres, obteniendo las mejores soldaduras con los cables bien frios.
      El circuito consta en esencia de la resistencia de los cables, la de los electrodos y la de las piezas a soldar. Para una temperatura fija, la de los electrodos/cables es siempre la misma, pero la del punto a soldar varía con la presión aplicada, el grosor de las chapas, el tipo de material,etc...y tampoco es la misma exactamente en todos los puntos de una misma pieza. Esto trae problemas a la hora de soldar, dado que con un solo trafo no disponemos de mucho margen de potencia. Todas estas resistencias están en serie, por lo que la intensidad que las atraviesa será la misma en todas ellas. Cuando la resistencia del punto a soldar es MENOR que la del conjunto cables/electrodos va a ser difícil de soldar, porque la mayor parte de la potencia se va a disipar en éstos calentándolos rápidamente, con lo que su resistencia va a aumentar todavía más...esto implica una caida de intensidad y la batalla perdida en ese intento.

      Soluciones:

      1.Refrigerar los cables (posible pero complica el circuito).
      2.Aumentar su sección (difícil si es un trafo pequeño).
      3.Aumentar la tensión de salida manteniendo la intensidad (Factible con dos o tres trafos con sus secundarios en serie, e imposible con un solo MOT, porque tendríamos que emplear cable de menor sección para dar dos o tres vueltas más, y esto no es deseable).
      4.Precalentar las chapas a soldar (con esto incrementamos la temperatura del punto) y, si está sucia u oxidada, lijar un poquito las zonas de unión (a veces funciona bien).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas Luis, entonces lo que intentare es achicar mas todavia el punto de soldadura del cobre, y no tengo ni idea de como unico en refrigeracion que tengo puesto es un ventilador tipo el que empleaste, igualmenmte todavia sigo sin entender porque mis cables calientan tanto, y por eso generan resistencia. Los materiales que emplee son casi losmismos que los tuyos y el mio nu funciona, pero bueno probare cambiar la punta de los electrodos, pero nose si es mejhor mas finas o mas gruesas.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Mauro, yo he probado con puntas planas y afiladas. Los electrodos con parte plana son buenos para soldar piezas cilíndricas (alambres, varillas), aunque valen también para finas chapillas. Los electrodos de mano, por contra, están afilados...pero sin llegar a pinchar, esto es bueno para soldaduras muy pequeñas y precisas, controlando de forma directa la presión aplicada. A mi algunas veces los cables también se me han calentado. Hay que tener en cuenta que la soldadura ha de ser lo más rápida posible, porque el cable del secundario no puede manejar corrientes tan elevadas durante mucho tiempo.

      Eliminar
  32. Hola Luis, te hago una consulta, yo tengo un tranformador de 220 a 110, le saque el bobinado secundario y le di tes vueltas con un cable de cobre que se utiliza para las bateria de los autos, pero no paso nada. Puede ser que el cable no sirva.
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabricio, con solo estos datos no te puedo decir gran cosa...No se la potencia de ese transformador, ni su relación de transformación. ¿Has medido la tensión en vacío, a la salida de esas tres vueltas?...Has de medir entre los 2,8-5V. Si tienes forma de medir su intensidad en corto, hazlo, y observa que ha de arrojar sobre los 700A o más con los cable frios.
      Muchos de los juegos de cables empleados para arrancar coches no tienen una sección adecuada para esta aplicación.

      Saludos.

      Eliminar
    2. disculpen que me entrometa , pero no pasa nada porque ese transf. que esta poniendo es 110/ 220 y el trafo del proyecto es de un microondas y esos son de muy alta salida como 110/27000 volts y al quitar el secundario y rebobinarlo a 4o6 vueltas pues la salida
      sera entre 2 y 6 volts con alta corriente

      Eliminar
  33. muy bueno el proyecto ,lo felicito,y bien explicado, lo vamos a poner en marcha ya mismo, ahora mirare donde esta la parte dos.. la parte electricas. gracias
    cheroke

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5/2/14, 2:13

    Saludos amigo. Hay un detalle básico no aclarado y es en cuanto al voltaje a utilizar: ¿la fuente de poder va conectada a 110 v o a220 vGracias. gusordsan@yahoo.es

    ResponderEliminar
  35. En mi caso va alimentado a 230V (ver esquema eléctrico), que es la tensión más extendida aquí en España. De todas formas, depende del trafo que tengamos, de la tensión nominal de su primario...que suele corresponder con la normalizada de la red eléctrica del país en que se vende el electrodoméstico.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por responder amigo Luis. En mi caso, vivo en Venezuela y el voltaje utilizado acá, es de 110 y 220 voltios. Aclarada la duda, lo felicito por su ingenio y por brindar sus conocimientos al común de la gente, facilitando de esta manera los quehaceres caseros. Saludos y estaré pendiente de sus aportes. Gustavo Ordóñez (gusordsan@yahoo.es)

    ResponderEliminar
  37. Excelente trabajo. pero excelente de verdad para las cosas que se ven en la red.
    Tu te atreverías con un sistema de calentador por inducción, para poner al rojo por ejemplo destornilladores, o varillas y asi poder templarlas y destemplarlas???? A mi me supera esto en conocimientos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que algún día me ponga con ello...pasará a mi lista de espera, que ya parece la de la seguridad social...

      Muchas gracias por participar y por sugerir temas para el blog.

      Eliminar
  38. hola podrías hacer un diagrama eléctrico ya que por lo que se aprecia en el vídeo también as colocado un capacito y algo mas que no aprecio bien a la izquierda del transformador, (es como si fuese un circuito integrado o algo así). gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM, voy a poner otro esquemilla en el blog (en la parte 2), para que quede más claro las conexiones de lo que tú identificas como algo semejante a un integrado, y que en realidad es un relé montado sobre su zócalo. Detallaré las conexiones con los números de contacto y su relación con los condensadores.

      Gracias.

      Eliminar
  39. Hola. Felicidades por tu proyecto. Disfrutar e mucho haciéndolo.
    Quería preguntarte si se puede usar con planchas de aluminio de hasta 2mm de grosor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. La verdad es que no he probado con el aluminio, pero casi con toda seguridad te digo que no la va a soldar, sobre todo debido al grosor y también porque este material necesita unos picos muy altos de corriente para que se unan, cosa que no está al alcance de un solo trafo.

      Eliminar
    2. Ok. Pero si fuese de 1mm? Quizás si que pueda no? Es suelo usar aluminio para mis proyectos y me gustaría saber donde estaría mi limite si la hago.

      Eliminar
    3. Siento comunicarte que no puede soldar el aluminio, nunca lo había probado, pero lo he hecho hoy por curiosidad. Lo he intentado con chapas finas (de 1mm o menos) y solo es capaz de marcarlas, pero no de soldarlas. Lo que suelda estupendamente es el hierro y el acero.

      Saludos.

      Eliminar
  40. Antes que nada, gracias por mostrar tan claramente el funcionamiento del aparato.

    He conseguido agenciarme un microondas destinado a la basura. El transformador es de 2100W, pues alimentaba al microondas propiamente y a un grill. Mi duda se debe principalmente a la corriente consumida y al "ruido" eléctrico producido al soldar. ¿Habrá problemas con el limitador de potencia de una vivienda?¿Qué potencia es recomendable tener contratada para que la instalación lo soporte?¿Produce demasiadas interferencias eléctricas al resto de vecinos el uso de este soldador?

    PD: soy de Pontevedra y no quiero empezar a construirlo si no sé en qué voy a meter la pata. Un saudiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He de decirte en primer lugar que lo "normal" es que el grill no se alimente del transformador, ya que es una resistencia que va conectada por conmutador selector o relé a la alimentación de red, con lo que no se debe presuponer esa potencia extra al trafo, en cualquier caso no soy un experto en marcas comerciales, y desconozco si existe algún modelo que emplee este método. Dicho esto, respecto al "ruido eléctrico", he de decirte que en mi caso con los dos condensadores supresores es suficiente. Si lo deseas, para un mayor filtrado, te recomiendo que emplees la plaquita donde va el fusible principal del aparato con las bobinas y condensadores supresores para la alimentación general, es posible que al soldar el fusible original se funda, pero poniendo otro con un poco más de calibre se soluciona. En cuanto al limitador a mí nunca me ha saltado, y el ICP es de 15A (para una soldadora de un solo trafo es más que suficiente). Lo de los vecinos no te lo puedo responder, porque donde la tengo no es un bloque de edificios...pero casi seguro que no ha de haber problema.

      Saludos.

      Eliminar
  41. hola amigo un saludo desde Venezuela
    estoy tratando de hacer el soldador de puntos el tranfo de microondas es 110v y solo logro sacarle 1.5 v y calienta mucho pero no suelda nada, ya cambie el cable varias veces me pregunto. sera por el voltaje que solo es 110v??
    y podria conectar este transformador 110v en una toma 220v a ver si aumenta la potencia?? ya que igual es un embobinado de alambre o seria un problema conectarlo en ese voltaje, saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  42. Hola Henrry. En principio porque la tensión sea de 110V te tiene que funcionar igual, lo único que has de tener muy en cuenta son las conexiones y los calibres de los cables a emplear, tanto del primario (conductores de 2,5mm² como mínimo, puesto que consume el doble de amperios que uno de 220V) como del secundario, de 16mm² o más (si te cabe en el hueco).
    Nunca has de conectarlo a 220V, puesto que el bobinado no está preparado para ello y se dañaría rápido en el caso de que no se disparase el limitador del cuadro de distribución.
    Vigila la caída de tensión en el primario bajo condiciones de carga (esto es cuando esteas soldando), si baja más de un 6-8% puede perder bastante potencia. Esto puede ser debido a los cables que empleas para enchufarlo, o a los cables de la instalación eléctrica del lugar donde lo conectes, si hay tiradas largas de cable es muy posible que se reduzca bastante la tensión que te llega al primario.
    Otra consideración importante es la del tipo de materiales a soldar...no suelda todo lo que le pongas por delante, tiene una capacidad limitada a pequeños calibres. El hierro y el acero los suelda muy bien, pero por ejemplo: el aluminio, el cobre, el bronce y algunas aleaciones no es capaz de soldarlos, porque con un solo trafo no desarrolla la suficiente potencia para tal fin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias sr. luis probare otro calibre de cable y también retire toda la goma del cable del secundario y lo aislé con termocontraible y eso ayudo a elevar el voltaje de salida, gracias por compartir sus conocimientos y tomarse el tiempo para resolver nuestras dudas, saludos de un amigo venezolano

      Eliminar
  43. Hola, he visto su vídeo, pero tengo el problema de que no tengo conocimiento alguno en instalaciones eléctricas, por lo que no entiendo como van colocados los condensadores y el relé, si me pudiera ayudar enviándome un diagrama para la instalación se lo agradecería muchísimo.
    Perdóneme por el abuso pero tengo algún tiempo buscando a alguien que me pueda ayudar a hacer un proyecto como este y me agradó bastante su trabajo y su acabado.
    Mi correo: wil777vm@gmail.com
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la segunda entrada del blog, dedicada a la soldadora, tienes un croquis de conexiones y un detalle del relé y los condensadores (que considero están bastante explicados). No dudes en preguntarme lo que desees, y en pedir consejo a alguien de tu entorno familiarizado con las instalaciones eléctricas para que te pueda ayudar si no lo ves muy claro...hay que tener mucho cuidado y trabajar con seguridad cuando se trata de la electricidad.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas Tardes Don Luis, ya pude ver las especificaciones de la instalación, gracias por sacar el tiempo para explicarla, pero se presentó un problema y es que no encuentro rele de 230v 16A, el que encuentro es de 230v 10A, me gustaría saber si ese me sirve, GRACIAS

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Si la tensión de red de tu casa o taller es de 230V puedes emplear uno de 10A sin mayores problemas.

      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola Don Luis, un gusto poder aprender de usted. Su proyecto estoy por hacerlo, sin embargo tengo duda con respecto a los conectores de casquillo que utilizó para unir los pedazos de cobre del electródo, al cable, ¿De dónde los sacó? o ¿cómo los consigo? . Y una última duda ¿que pasa sino le pongo ningún aditamento extra, como son los capacitores?

    Muchas felicidades por su ingenio y su altruismo al compartirlo. Felicidades desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Los casquillos son macarrones de esos que se usan para unir varillas roscadas, pero solo los he empleado para sujetar y dar estabilidad al electrodo inferior, no para unir los electrodos con los cables. La unión cable-electrodo es crimpada con un cortafríos tal y como se ve en una imagen del blog.
      Si no pones los capacitores te va a funcionar igual, pero los contactos del relé o del interruptor (si no empleas relé) se van a dañar antes que con ellos instalados. También sirven para mitigar las interferencias electromnagnéticas generadas.

      ...Y muchas gracias.

      Eliminar
  45. Daniel Martin25/5/14, 10:50

    Hola Luis, primero felicitarte por tu proyecto, acabados y darte las gracias por tu altruismo.
    Tengo el cableado casi terminado, pero fijándome en el croquis y en el esquema de conexión del relé, creo que hay una contradicción y me gustaría que me dijeses cual de los dos esta bien.
    Uno de los cables azules sale de la borna 3 hacia el A2 de la bobina del relé en el croquis con los componentes, pero en el esquema del relé lo tienes que conecta en A1 de la misma bobina del relé.
    No se si es que da igual ( que lo dudo) o ha sido una errata.
    Por otro lado, en los proveedores de mi zona no he conseguido el zocalo que pones en el grafico pero respetando las conexiones no hay problema y el relé que he conseguido es de 8A. Me gustaria que me dijeses si es suficiente o tendré que pedir uno de 16A por ebay. En concreto he conseguido el finder type 40.52.
    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Primero he de felicitarte por lo buen observador que eres, me he fijado y tienes razón. Por otra banda te comento que el haberlo puesto así (y no respetar los colores con los terminales A1 y A2) es porque realmente no importa como conectes los cables a la bobina, te la va a activar exactamente igual.
      Respecto al relé te digo que es perfectamente válido, si es un 40.52, tiene dos circuitos conmutados independientes, cada uno soporta 8A, con lo que la intensidad se reparte y tienes capacidad para 16A, solo lo tienes que poner en el zócalo cableado tal y como está en el croquis y listo.

      Saludos.

      Eliminar
  46. usted es "Ingeniero" con toda la extencion de la palabra, ya que usa su gran "Ingenio". conosco varios que estudiaron la carrera pero de noche, lo felicito y gracias por su contribucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!, pero, como ya comenté antes a otros participantes, no es para tanto.

      Saludos.

      Eliminar
  47. Anónimo4/7/14, 6:50

    saludos se puede soldar latas de aluminio con esta maquina

    ResponderEliminar
  48. Anónimo4/7/14, 6:50

    saludos se puede soldar latas de aluminio con esta maquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, siento decirte que no tiene la potencia suficiente para tal fin. Si la lámina es fina, a veces parece que suelda, pero la unión es frágil.

      Saludos.

      Eliminar
  49. La verdad es que me ha dejado impresionado su trabajo y le felicito por ello y por enseñarlo a todos.
    Estaba indagando por internet para hacerme uno y creo que he dado con ello.
    Necesito un soldador por puntos para soldar varillas de acero de 0,40 mmb de sección entre si , es decir 10 varillas de 0,4 mm por 4cm de largo atadas en un mazo y fijarlas por uno o varios puntos...
    Una vez visto sus soldaduras entiendo que o bien he de reducir la potencia o el tiempo de soldadura ya que sino lo fundirá.
    ¿sabría decirme que voltaje de salida sería el idóneo? ¿ sería factible haciendo pruebad con diferentes secciones del secundario?

    Mychas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, agradezco mucho su interés...esto ayuda mucho a seguir publicando nuevos montajes.

      Como bien dices has de buscar el equilibrio dando con el tiempo exacto, porque si te pasas, efectivamente, se fundirán al ser varillas finas. El tema es ir probando, no hay otra...
      Por otro lado, yo no soy ningún experto como para darle un voltaje idoneo. Con las secciones del secundario es mejor no experimentar, en este punto recomiendo la máxima posible.
      Lo que puedes variar es el número de vueltas. Cuantas menos tenga el bobinado secundario implica una menor tensión de salida, con lo que la potencia disipada en el punto, según la ley de Ohm, va a ser menor (porque la resistencia inicial de los puntos a soldar va a ser una constante con pocas variaciones, siempre y cuando sea material limpio y uniforme). Prueba primero con una, es posible que sea poco, pero dándole más tiempo puede que sea suficiente para soldar, si no arreglas nada así añade otra, tratando siempre de buscar el equilibrio entre presión aplicada a los electrodos y tiempo.
      La solución definitiva la tendrías empleando un variac (de unos 2000VA, para no ir muy justo) y alimentar el primario del trafo con el...así regulas la potencia totalmente al reducir la tensión de alimentación.

      Bueno, espero que te sirva...


      Saludos.

      Eliminar
  50. Amigo, yo hice uno pero lo trabajé con 110V. Según la teoría un transformador de 1200w haría circular unos 11A en el primario, lo que es bastante y por cierta desconfianza dejé de usarlo aunque trabajó bien. Supongo que usted lo trabaja en 220V, así la corriente es menor en el primario. Veo que sabe lo que hace pues usó un relé para el interruptor accionador y no como unos locos que usan un interruptor directo.

    ResponderEliminar
  51. Para trabajar con 110 o 120 volt hay que cambiarle los valores de los elementos compone te del circuito ?

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches. Cable nunero 6 awg funcionara para el secundario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Puede funcionar, pero va a perder algo de capacidad de corriente y por tanto de potencia final...
      Si vas a usar este cable, que sea lo más corto posible.

      Saludos!

      Eliminar